_
_
_
_

Casi la mitad de los despidos de Coca-Cola serán prejubilaciones

La empresa, que anunció 750 despidos y 500 recolocaciones, pretende articular 350 salidas con jubilaciones anticipadas

Un camión pasa ante las instalaciones de Coca-Cola en Colloto (Asturias)
Un camión pasa ante las instalaciones de Coca-Cola en Colloto (Asturias)Alberto Morante (EFE)

Iberian Partners, la embotelladora de refrescos de Coca-Cola, articulará mediante prejubilaciones cerca de 350 despidos en la compañía, es decir, casi la mitad de los 750 despidos previstos. Otros 400 serán salidas directas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el cierre de las plantas Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta decisión.

La multinacional, que cuenta con 4.200 trabajadores, ajustará su plantilla en un 30% con una restructuración que afectará a 1.250, la mayor parte, unos 750 serán despedidos, mientras que otros 500 serán recolocados en otras plantas de la firma.

En concreto, la compañía de bebidas refrescantes prevé que aproximadamente unos 350 personas, la mitad de los trabajadores, salgan de la empresa mediante prejubilaciones, por lo que el número de despidos efectivos rondaría los 400, tal y como avanza hoy el diario 'El Mundo'.

Coca-Cola Iberian Partners presentó el miércoles ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo "por causas organizativas y productivas" y explicó que la nueva organización corporativa está orientada a "eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios" en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo, después de cerrarse el proyecto de integración de las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único el pasado 17 de febrero en 2013.

Paros y movilizaciones contra los cierres

Los sindicatos presentes en la multinacional de bebidas refrescantes han advertido de que "habrá conflicto y duro" ante el ERE planteado por Coca-Cola y están promoviendo paros y concentraciones en las diferentes plantas de la compañía en el territorio nacional.

Un centenar de trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) se han concentrado este viernes a primera hora para denunciar que el ERE planteado por la empresa sólo busca "erradicar los salarios aceptables y dignos" de los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, uno de los trabajadores de la compañía que también forma parte del Comité de Empresa de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha explicado que desde su punto de vista la situación que plantea la empresa con el ERE es "ilógica", porque mientras en Madrid "el 28 de febrero cierra toda la planta industrial productiva", en otras regiones como Cataluña "hay sólo un afectado".

Así, ha denunciado que tras esta decisión hay por un lado un "interés económico en el que se pretende erradicar los salarios aceptables" y por otro un interés político, ya que no hay "una equidad en la restructuración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_