Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro descarta subir el IVA esta legislatura

El ministro de Hacienda pide esperar a ver el informe de los expertos sobre la reforma fiscal antes de tomar decisiones

El guion que servirá al Gobierno de Mariano Rajoy para reformar el sistema tributario está a punto de ver la luz. El comité de expertos, formado por nueve fiscalistas liderados por el catedrático Manuel Lagares, que ultima el documento presentará su propuesta en un mes, mientras arrecian las presiones para que incluyan determinadas medidas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha marcado las líneas rojas con los principios que no se han de sobrepasar en la reforma que entrará en vigor en 2015, aunque tendrá diferentes fases.

“El Gobierno no tiene ninguna intención de subir el IVA. Ya lo hemos subido esta legislatura —lo elevó el tipo reducido del 8% al 10% y el general del 18% al 21%—, y lo que esperamos es una mayor recaudación a medida que aumente el consumo. Ya está empezando a finales de 2013”, sentenció el ministro en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre una información de Expansión que señalaba que el comité de expertos pedirá subir el IVA hasta el 23%. “Los expertos están trabajando. Escucharemos sus propuestas y, a partir de ellas, el Gobierno hará la valoración pertinente y la propuesta de reforma tributaria a través de un proyecto de ley. Este no es el momento de hacer esos planteamientos”, según recogió Europa Press.

Fuentes del ministerio descartan que se esté estudiando una nueva subida de los tipos del IVA. Otras fuentes próximas al grupo de expertos asegura que ni siquiera se ha estudiado subir los tipos al 23% aunque admiten que sí se ha valorado una reclasificación de tipos reducidos al tipo general, como pide Bruselas. El plan del Ejecutivo es aplicar la reforma en varias fases hasta 2017. La reclasificación del IVA podría ir en el último año acompañado de una rebaja de las cotizaciones sociales.

Los expertos abogan por rebajar la tributación directa y subir la indirecta. Por eso barajan soluciones para rebajar el IRPF a cambio de eliminar deducciones —la más discutida es la que afecta a la compra de vivienda con efecto retroactivo—. Otra de las propuestas pasa por subir los impuestos especiales y medioambientales. Fuentes del ministerio recuerdan que deben respetar el principio de suficiencia para poder recaudar más.