Rojas Arroyo: “Colombia es un modelo de apertura económica al mundo”

El ministro de Comercio destaca el acceso desde el país a 1.400 millones de consumidores Apuesta por seguir impulsando la confianza en unas reglas de juego claras a largo plazo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Santiago Rojas Arroyo, ha destacado este miércoles que “la nueva Colombia es un modelo de apertura al mundo” que ofrece oportunidades a quien “busca un buen negocio pensando en el largo plazo”. Según ha explicado Rojas Arroyo, el objetivo del Gobierno es “dar seguridad de que hay unas reglas de juego claras que no van a cambiar con el tiempo”. Así ha destacado que el Ejecutivo tiene una clara “idea de eficiencia”, ya que el Estado debe dejar hacer y apoyar cuando tiene que apoyar y, sobre todo, no entorpecer”.

El ministro ha destacado las oportunidades que ofrece actualmente su economía en el sector minero y energético, así como en las infraestructuras, en su intervención en la segunda jornada Invertir en Colombia organizada por EL PAÍS, que se celebraba este miércoles en Madrid con la colaboración de Avianca, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Pacific Rubiales Energy y Telefónica, y con el apoyo de Proexport Colombia. El ministro ha sido presentado por el director de EL PAÍS, Javier Moreno, que ha destacado el papel de este periódico como "plataforma para fomentar el dialogo entre los principales actores de la sociedad, la política y la empresa".

El atractivo de la clase media

María Claudia Lacoture, presidenta de Proexport Colombia, ente de promoción de los sectores del turismo, inversión y exportaciones –y dependiente del Ministerio de Comercio e Industria-, ha insistido en las posibilidades de inversión brindadas por la estabilidad económica y la seguridad jurídica que Colombia está viviendo en los últimos años.

En primer lugar, la presidenta del ente ha recordado la importancia del tejido social a la hora de invertir, tanto en términos de capital humano como de poder adquisitivo de los ciudadanos. Después de explicar la apuesta por la formación técnica apoyada por las empresas, Lacoture ha puesto el acento en las previsiones de crecimiento de la clase media colombiana, explicando cómo representan un aliciente para los que estén interesados en empezar un negocio en el país, sobre todo a la luz de los datos proporcionados por Proexport: si con un crecimiento normal la clase media llegaría a incrementarse hasta el 37% de la población en 2020, el porcentaje que se alcanzaría con una mayor tasa de crecimiento sería del 44%.

A continuación, Lacoture ha repasado los sectores más atractivos para los inversores extranjeros, como los de la construcción, energía y transporte, a la luz también de los últimos acuerdos comerciales firmados con los EE UU y la Unión Europea. Los tratados reducen o eliminan los aranceles para así permitir una mejor circulación de productos y ofrecer la posibilidad de invertir en el país.

Lacoture ha puesto un acento importante también en los ámbitos de la innovación y del turismo, que ha tenido un crecimiento anual de un 10% en número de turistas con España liderando las estadísticas. También ha recordado que los indicadores económicos favorables que está experimentando el país incluyen el ámbito del empleo: su fuerza laboral está viviendo un incremento del 2,8% anual, por debajo solo de Argentina y México.

En el apartado de infraestructuras, Rojas Arroyo ha recordado que el Estado colombiano está “invirtiendo sistemáticamente tras años en los que no se invirtió suficiente, lo que provocó un atraso grande en carreteras y puertos”.

Actualmente, ha enfatizado, hay proyectos en cartera por 24.000 millones de dólares con 46 grandes obras y proyectos que, o bien están en marcha o lo estarán a medio plazo”. A modo de ejemplo, el ministro ha reseñado que se van a construir 300 km de doble calzada, que es una cifra similar a la que tuvo España en la época del auge en las carreteras.

Junto a ello, el ministro ha puesto en valor las oportunidades que ofrece el aumento de la clase media en el país, uno de los puntos fuertes de la región. Según ha revelado, de los 48 millones de colombianos, 13 entran en la clase media, lo que supone una masa de consumidores importantísima con una mayor capacidad adquisitiva”.

Para animar a las empresas a apostar por Colombia, Rojas Arroyo ha hecho especial hincapié en el importante esfuerzo que ha hecho y está haciendo el Gobierno de Juan Manuel Santos en sellar acuerdos de comercio con terceros. “Deben saber que gracias a nuestra red de acuerdos, las empresas que se instalen en Colombia pueden llegar a 1.400 millones de consumidores sin aranceles y con unas reglas claras”. Gracias a ello, el ministro también ha destacado el “aumento muy importante de las exportaciones” que ha logrado el país. En 2013, la venta de mercancías y servicios en el exterior alcanzó los 60.0000 millones de dólares cuando, hace una década, era de 13.000 millones de dólares.

A lo largo de su exposición, Rojas Arroyo, ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es consolidar un “Estado aliado para hacer negocios en un entorno amigable”. “Colombia ocupa el tercer lugar en la clasificación del Doing Business y, lo más importante, es el que más ha avanzado en los últimos años”, ha celebrado.

La tasa de inversión, por su parte, se sitúa en el 28,4% y subirá por las inversiones en infraestructuras”, ha recordado. A 31 de diciembre, llegó a 16.800 millones de dólares, lo que supone un récord histórico que “demuestra la confianza de terceros países”.

Asimismo, el ministro ha hecho un breve repaso de la situación de la economía de Colombia, sobre el que ha dicho que cuenta con una “macroeconomía sana”. “Desde 2000 a 2013, el país ha crecido por encima de la media de Latinoamérica y mundial, la inflación está bajo control y el paro evoluciona a la baja”, ha enumerado. Actualmente, la tasa de desempleo está en el 8,5%, “lo que indica que sigue alta, pero continuará bajando”, ha asegurado Rojas Arroyo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS