_
_
_
_

Los Albertos pagarán 11 millones de euros a sus socios de Urbanor por las torres KIO

El Supremo confirma la responsabilidad civil de los empresarios frente a sus accionistas

María Fabra
Alberto Alcoer y Alberto Cortina, en una imagen de 2001.
Alberto Alcoer y Alberto Cortina, en una imagen de 2001.EFE

Alberto Cortina y Alberto Alcocer quedaron exentos de responsabilidad penal por la venta de los terrenos sobre los que se construyeron las torres KIO. Ahora, el Tribunal Supremo les ha condenado, por la vía civil, al pago de 10,8 millones de euros a sus socios en Urbanor, la sociedad mercantil propietaria del suelo. Los Albertos deberán pagar, además, los intereses devengados desde enero de 1988, fecha en la que se firmaron los contratos de venta de acciones y derechos de suscripción preferente. El Tribunal Constitucional anuló en 2008 la condena penal por estafa y falsedad en documento mercantil al considerar que el delito estaba prescrito cuando el juez inició las diligencias penales, puesto que se habían rebasado, en un plazo más de 10 meses, los cinco años que pueden transcurrir como máximo desde la comisión de este tipo de delito.

Sin embargo, la justicia dejó la puerta abierta a que el empresario José Luis San Martín Abad y medio centenar de demandantes más, vinculados al grupo San Martín y herederos de esta familia, pudieran exigir una compensación por la vía civil por los perjuicios ocasionados.

Los entonces socios de los Albertos vendieron a 900 euros (150.000 pesetas de los noventa) el metro cuadrado de los terrenos que les correspondían de Urbanor, mientras que los Albertos, principales accionistas de la sociedad, pactaron la venta de su participación a un precio de 1.388 euros (232.000 pesetas), que no se abonó en efectivo, sino en acciones de una entidad financiera.

Más información
El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de 'los Albertos' en el 'caso Urbanor'
El fiscal se opone al recurso de amparo de 'los Albertos'
El Supremo reitera que el TC invade sus competencias por la sentencia de los Albertos
"Los Albertos" piden ahora que les devuelvan los 24 millones pagados a los accionistas de Urbanor
Los Albertos volverán al banquillo por falsificar una carta en el caso Urbanor

En su sentencia, conocida este miércoles, la Sala Primera de lo Civil del Supremo señala que Cortina y Alcocer vulneraron el principio de la buena fe contractual en la operación e insiste en que a los socios se “les privó de obtener un mayor precio de compra por ocultarles las verdaderas condiciones de la venta e inducirles con ello a error al contratar”.

El fallo admite que los demandados recibieron un encargo de los socios minoritarios de Urbanor, “calificado como contrato de mandato o, al menos, de mediación, colaboración o gestión de intereses ajenos, que incluía la obligación de mantener informados a los mandantes de todos los detalles que pudieran influir sobre la valoración y consecuencias del negocio”.

El Supremo ratifica de esta manera la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que consideró probado que “esta obligación se declara incumplida por ocultar a los demandantes, para producir en ellos error, las condiciones verdaderamente pactadas con “Koolmes Holdings B. V.” y la valoración de los solares realizada por “Richard Ellis” en 232.200 pesetas el metro cuadrado, lo que llevó a los demandantes a dar el visto bueno al precio propuesto por los mandatarios en la cantidad de 150.000 pesetas el metro cuadrado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_