_
_
_
_
_
ARGENTINA AGRICULTURA

Argentina autoriza la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo

En la imagen, Axel Kicillof, ministro de Economía del gobierno argentino. EFE/Archivo
En la imagen, Axel Kicillof, ministro de Economía del gobierno argentino. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, anunció hoy que el Gobierno autorizará la exportación de un millón y medio de toneladas de trigo durante esta campaña, tras un 2013 que se saldó con una de las peores cosechas en décadas y en el que se elevó notablemente el precio del pan.

"En la campaña actual, las estimaciones hablan de 9,2 millones de toneladas de trigo. Esto nos habilita, en un marco de prudencia, a liberar exportaciones por un millón y medio de toneladas este año, de manera gradual y secuencial", anticipó Kicillof en rueda de prensa.

El responsable de la cartera económica aseguró que "la voluntad del Gobierno es que todo el exceso sobre el mercado interno vaya a la exportación" y dijo que las cifras demostraron que el año pasado, desde la Bolsa de Buenos Aires "se equivocaron o mintieron al Estado".

"La cosecha se estimaba en mayo (desde el sector privado) en 12 millones y medio de toneladas y terminamos en octubre de 2013 en una cosecha real de 8,2 millones de toneladas", subrayó el ministro.

"Cuando uno libera las exportaciones por un excedente que no existe, se generan problemas como hubo el año pasado con el trigo, lo que termina redundando en un aumento de precios", añadió.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, advirtió además de que será necesario aumentar la superficie sembrada de trigo a futuro.

El equipo económico del Gobierno mantendrá un diálogo permanente con el sector para comprobar la evolución de la cosecha y, en su caso, autorizar un mayor volumen de exportaciones de forma controlada sin debilitar la oferta en el mercado interno para evitar un aumento de los precios como ocurrió en 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_