_
_
_
_
_

El sector financiero impulsa a la Bolsa española a nuevos máximos

El Ibex 35 se posiciona como la mejor de las plazas europeas Popular registra la mayor subida, con un repunte del 6,37%, seguido por Sabadell y Acciona

P. Campos (EFE)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 0,73% y se ha situado en los 10.365,5 enteros, resultado que no alcanzaba desde verano del 2011. Popular y Sacyr han encabezado las ganancias y la prima de riesgo se ha posicionado en 202 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,836%. La bolsa española ya había abierto por encima de 10.300 puntos, impulsada por el avance de los mercados europeos y del sector financiero.

Los bancos subían después de que se conociera que el Comité de Basilea fijará en la cuota esperada del 3% de sus activos la ratio de apalancamiento del sector, necesario a cubrir los riesgos por su endeudamiento, aunque el importe definitivo no se decidirá hasta finales de 2017.

El parqué madrileño se ha posicionado como la mejor de las plazas europeas en comparación con sus homólogas del Viejo Continente gracias al impulso de la banca. Así, ha superado a Francfort (+0,28%), Londres (+0,24%) y París (+0,21%).

Más información
La banca empuja la bolsa española a su nivel más alto desde julio de 2011
La Bolsa española cierra 2013 con una subida del 21% tras tres años de caídas
El Ibex cede un 1,56% por debajo de los 9.400 enteros, lastrado por la banca

Aunque la prima de riesgo superaba los 200 puntos básicos antes del mediodía -no se instalaría definitivamente sobre esa cota hasta una hora antes de la apertura de Wall Street-, la bolsa seguía avanzando apoyada en el sector financiero.

Las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura limitaban el avance del mercado nacional, pero el cambio de tendencia del parqué neoyorquino acercaba a la bolsa española a 10.400 puntos (el nuevo máximo anual durante la sesión fue 10.396 puntos) a falta de una hora para el cierre. Al final de la jornada, el mercado neoyorquino registraba nuevamente pérdidas, lo que reducía el avance del parqué nacional al cierre.

Banco Popular encabezó las subidas del Ibex, con un alza del 6,37%, mientras realizaba una emisión de deuda; Sacyr ganó el 5,36% antes de ofrecer noticias sobre las obras del Canal de Panamá. Banco Sabadell avanzó el 5,02%, y Acciona el 4,94%.De los grandes valores destacó la subida del 1,94% de BBVA, mientras que Telefónica subió el 0,99%; Banco Santander, el 0,8%, e Iberdrola el 0,19%.

La parte negativa la han aportado Amadeus, que ha retrocedido un 1,83%, Ebro (-1,44%), Enagás (-0,86%), Inditex (-0,51%) y Bankinter (-0,37%). Salvo la compañía de Amancio Ortega y Repsol, que ha cedido un 0,11%, el resto de las grandes sociedades han conseguido llegar al cierre de sesión en verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_