EE UU sanciona a Alcoa con 283 millones por el pago de sobornos
La multinacional realizó pagos ilícitos para poder mantener negocios clave en Baréin Es la cuarta mayor multa impuesta por violar la legislación contra la corrupción en el extranjero
La multinacional del aluminio Alcoa acaba de anunciar un pacto con los reguladores en Estados Unidos por el que será sancionada con 384 millones de dólares (283 millones de euros) para zanjar una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Baréin. De ese total, 175 millones irán a las arcas del supervisor bursátil y 209 millones al Departamento de Justicia. Es la cuarta mayor multa impuesta a una multinacional por violar la legislación que persigue la corrupción en el extranjero.
La investigación determinó que Alcoa realizó pagos ilícitos por un valor superior a los 110 millones de dólares para poder mantener negocios clave en Baréin. Ese dinero, explica la SEC (Securities and Exchange Commission) en un comunicado, fue a parar a los bolsillos de funcionarios con conexiones con la familia real, que hicieron de intermediarios para influir en los contratos que le permitieron suministrar aluminio a la empresa Alba, uno de los mayores operadores del mundo en el sector.
Para que ese dinero ilícito llegara a los funcionarios, las filiales de Alcoa usaron una consultora en Londres. Los reguladores acusan a la corporación de no haber adoptado los controles internos para prevenir o detectar los sobornos. En sus libros contables las operaciones aparecían como comisiones lícitas o ventas a distribuidores. La mayor sanción por este tipo de fraude se impuso a Siemens, por un valor de 800 millones (586 millones de euros). El año pasado se castigó a Total con 398 millones (310 millones de euros).
El productor de aluminio, que acaba de salir del índice Dow Jones, tiene previsto presentar esta tarde las cuentas de cierre de ejercicio. Alcoa es la que marca oficialmente la temporada de resultados trimestrales en Wall Street, que empezará a tomar cuerpo la semana que viene con los grandes bancos. Es también una de las empresas de referencia para tomar el pulso a la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.