Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación se mantiene en mínimos y acaba 2013 con una tasa del 0,2%

El dato adelantado del INE muestra que se repiten los niveles de noviembre

El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2013 en una tasa anual del 0,2%, la misma que el mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de la inflación deberá confirmarse el 15 de enero y supondría una de las tasas más bajas que ha registrado el IPC en un mes de diciembre.

Esta senda moderada de la inflación se produce después de que en noviembre subiera dos décimas por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes y tras abandonar el nivel negativo que marcó en octubre, cuando se produjo la primera caída interanual en cuatro años, al bajar el 0,1%.

Con vistas al futuro, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, afirma que la inflación se mantendrá este año, en una media anual del 0,6%, y cerrará 2014 por debajo del 1%. Laborda prevé que los precios suban, no tanto por la demanda y el consumo "que aumentará de forma modesta", sino por la propia dinámica del indicador.

En este sentido explica, que las bajas tasas de octubre, noviembre y diciembre de 2013 se explican por factores excepcionales como la desaparición del efecto de la subida del IVA o la caída de los precios de los alimentos frescos y de la energía.

Previsiones al alza

El analista de Cortal Consors Tomás García indica que los niveles de inflación seguirán siendo bajos a principios de año y comenzarán a repuntar en el segundo semestre "según se recupere el consumo y la economía", por lo que augura que el IPC cierre 2014 en torno al 2%.

Sin embargo, el experto del servicio de análisis de Citygroup José Luis Martínez no descarta que pueda haber caídas puntuales de la inflación en 2014, y prevé que el IPC mantenga un comportamiento "plano", con tasas interanuales de entre el 0,3% y el 0,4%. "Esperamos que 2014 y 2015 la evolución de los precios sea estable", asegura, tras apuntar que la crisis del euro y de deuda seguirá pesando con fuerza en Europa y los crecimientos económicos serán muy débiles, por lo que España "no será una excepción".

'A nivel europeo no esperamos una recuperación fuerte de los precios', indica a EFE, tras reconocer que esperaban que la tasa interanual de inflación a cierre de 2013 fuera dos décimas superior al 0,2 %.