El banco central de China inyecta liquidez para aliviar la tensión del crédito
Los tipos de interés que cobran los bancos por prestarse fondos entre sí se habían disparado a máximos en seis meses por una fuerte demanda de efectivo cerca de fin de año
La falta de efectivo en el sistema bancario de China se redujo el martes después de que el banco central inyectara fondos a través de los canales normales por primera vez en tres semanas, pero los operadores advirtieron que la situación seguía siendo tensa. El Banco Popular de China (BPC) inyectó este martes por la mañana 29.000 millones de yuanes (4.800 millones de dólares) en efectivo a corto plazo en el sistema bancario, después de que hubiera suspendido estas operaciones el 3 de diciembre. Tras este movimiento, la tasa de referencia del mercado monetario de China registró la mayor bajada desdes febrero de 2011, según Bloomberg.
El banco central se había abstenido de intervenir la última semana mientras los tipos de interés que cobran los bancos por prestarse fondos entre sí se disparaban a máximos en seis meses. Wei Fengchun, jefe de estrategia macro de Bosera Asset Management, en Shenzhen, señaló hoy en un análisis que la postura relativamente restrictiva del banco central, junto con el aumento de la demanda de efectivo al cierre del ejercicio, los retrasos en la transferencia de los depósitos fiscales y la reducción progresiva de los estímulos monetarios EE UU han contribuido a la reciente alza en los tipos.
"Ayuda a calmar el ambiente, pero la cantidad es demasiado pequeña para tener un impacto real en los tipos del mercado", cree un operador
El promedio ponderado por volumen para el contrato de recompra de bonos a siete días en China subía el martes a un 6,56%, su menor nivel en una semana después de llegar al 8,93% del lunes. Pero los operadores advirtieron que el impacto era principalmente psicológico. "La inyección en el mercado abierto del BPC también ayudó a calmar el ambiente, pero la cantidad es demasiado pequeña para tener un impacto real en los tipos del mercado", dijo un operador.
Los observadores del mercado están divididos sobre si la segunda estrechez de efectivo que se registra en China en seis meses se debió a una acción intencional por parte del banco central, preocupado por el crecimiento descontrolado del crédito y los altos precios de las viviendas, o si fue el resultado de una inesperada escasez de liquidez de otras fuentes.
Los que creen que el banco central diseñó la crisis opinan que las autoridades desean limitar el uso del préstamo interbancario para financiar créditos fuera de los balances para los promotores inmobiliarios y los gobiernos locales. Los que consideran que la subida de los tipos no fue intencionada creen que se debió a una ralentización inesperada en el gasto del Gobierno antes de concluir el año.
"Las tasas más altas añaden riesgos bajistas a la economía china en 2014", señala el equipo en este país de Citigroup en una nota de hoy. Los pronósticos de Bloomberg señalan que el producto interno bruto crecerá un 7,6% en 2013 y 7,5% el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.