Ministros, no mandáis tanto

Ministros y jefes de Gobierno, mandáis mucho, pero no tanto como creíais y pretendéis. Ni siquiera vosotros, los poderosos ecofines, los dueños casi absolutos de la unión monetaria y de las finanzas nacionales y europeas. Alguien se coló en vuestros banquetes, primero como invitados esporádicos, a veces incómodos, y ahora ya como comensales permanentes, de esos que también cambian el menú.
¿Quiénes son esos polizones? El Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo, BCE. El Fondo de resolución/liquidación de bancos, pieza clave de la unión bancaria que anteayer perfilaba el Eurogrupo, anoche rumiaba el Ecofin y desde hoy sentenciará el Consejo Europeo —la cumbre—, debe servir para cuatro fines.
A saber, evitar que la crisis de una entidad contagie a todo el sistema, abortando pánicos; ahuyentar a los lobos especuladores que se ceban en las entidades débiles cuando no hay un escudo o cortafuegos que se lo impida; romper el bucle vicioso entre emisores de deuda pública y bancos, que se retroalimentan entre sí; y superar la fragmentación financiera en la UE, por la que una pyme española paga más caro —el doble—, por un crédito que su competidora holandesa.
Si 'ecofines' y presidentes paren un engendro de unión bancaria, el BCE y el Parlamento saltarán
¿Cumplirá el diseño resultante de los tres conciliábulos con estos deberes? No dejemos que monopolicen la respuesta los ministros ni los primeros ministros. El criterio básico para dilucidar si la arquitectura del Fondo es adecuada o no, si representa un avance sólido o una frustración, es claro: ¿servirá o no para tomar la decisión de rescatar o cerrar un banco de tamaño apreciable en un fin de semana, como lo hizo Washington con Lehman Brothers en septiembre de 2008?
Los Gobiernos (los 28) son, además de las comadronas de la UE, quienes la envenenan de nacionalismo, ambigüedad y soluciones casi-buenas. Para guiarnos, hagamos caso al balance y reacción de los molestos invitados: tienen poderosas razones para poner el listón alto, sin tampoco soñar con la luna de Valencia.
El BCE ya está investido como autoridad supervisora de la unión bancaria: la que señale las debilidades y la urgencia de recomposición de capital de los bancos flojos. Su interés en que el Fondo de Resolución sea de verdad es evitar que el banco al que estigmatice quiebre en soledad (sin ayuda para rehacer su capital o para el cierre ordenado), porque entonces su propia actitud sería tachable de peor que imprudente, suicida. Por eso Mario Draghi ha exigido que el mecanismo de toma de decisiones sea sencillo y que el fondo sea común y no un rompecabezas de fondos nacionales inconexos.
También el Parlamento exige una autoridad común para el fondo: que sea la Comisión, defiende, contra unos Gobiernos deseosos de llevar la voz cantante orquestando un mecanismo intergubernamental. Atención: la Cámara tiene poder de codecisión en este asunto. Si no se ve (bastante) satisfecha, enseñará los dientes en enero y puede aplazar el asunto, lo que generaría alguna ebullición en los mercados. Las elecciones son en mayo y todo el mundo aspira a sacar pecho.
Así que las dinámicas propias de cada institución enriquecen el panorama. Ministros y primeros ministros no son ya, por sí solos, el Capitán Trueno. Las propuestas del BCE y del Parlamento son sensatas, reman por una verdadera unión bancaria. Que se haga con más recursos o menos, en un plazo más corto o más largo, no es indiferente. Pero sí secundario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































