La Caixa prevé crecimiento de empleo a partir del segundo trimestre de 2014
La entidad prevé que la economía se expanda el 0,8% en 2014 y el 1,5% en 2015

La economía española empezará a crear empleo en términos interanuales a partir del segundo trimestre de 2014, según el servicio de estudios de La Caixa, gracias a la dinámica del sector exterior. “Los inversores internacionales ven los excelentes resultados de las exportaciones, que a la vez permiten generar excedente para devolver la deuda”, aseguró el jefe del servicio de estudios, Jordi Gual. La entidad estima que en los últimos dos años la tasa de crecimiento que permite crear empleo se ha reducido desde el 2% hasta el 1% o 1,1%, gracias a la legislación laboral y a un “cambio del comportamiento de los agentes”.
La Caixa prevé que el año que viene la economía española crezca el 0,8% y que en 2015 se expanda el 1,5%. A ese incremento del PIB contribuirá la recuperación del consumo por parte de sectores de la población con empleo y que no están endeudados. La Caixa considera que los riesgos que podrían frenar ese proceso son externos y podrían provenir de la retirada de los estímulos en EE UU o de problemas proceso de construcción europea, que pasará las pruebas de las elecciones al Parlamento y los exámenes a la banca.
Gual consideró que el único riesgo interno de España consiste en una cierta “complacencia” que frene la agenda reformista del Gobierno. Entre las modificaciones legislativas pendientes, citó la fiscal, la de las administraciones públicas y la de las pensiones. En cambio, el jefe de estudios de La Caixa afirmó que las finanzas públicas no ponen en riesgo la recuperación. “Los objetivos se flexibilizaron y son abarcables. Si hay desviaciones, serán de pocas décimas”, dijo.
Sin deflación
La entidad considera que España está lejos de tener un problema de deflación y estima que este año terminará con una tasa de entre el 0,3% y el 0,4%, mientras que para 2014 será de entre el 0,8% y el 1%.
Por otra parte, el servicio de estudios del BBVA prevé que la economía crezca el 0,3% en el cuarto trimestre, aunque ve algún riesgo para cumplir los objetivos de déficit. Con el 48,5% de la información disponible, el servicio de estudios estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre de este año. También la agencia de calificación Fitch mejoró su pronóstico de crecimiento económico para España en 2013, que estará en línea con las previsiones del Gobierno (-1,3%), y para 2014, al subirla al 0,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































