_
_
_
_
_
BANCA ESPAÑA

Lagarde asegura que el “sistema bancario español es sólido y sano”

La directora del FMI sostiene que las autoridades españolas "han hecho un buen trabajo"

Lagarde, durante su comparecencia en Seúl.
Lagarde, durante su comparecencia en Seúl.Chung Sung-Jun (Getty Images)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves que "el sistema bancario español es sólido y sano" y que comienzan a verse los resultados de los esfuerzos y sacrificios económicos. Lagarde, que se encuentra de visita en Corea del Sur, afirmó en una rueda de prensa que las autoridades españolas "han hecho un buen trabajo a la hora de recapitalizar, reestructurar y erradicar todo lo necesario" para sanear el sistema bancario del país.

La máxima representante del FMI, advirtió sin embargo de que sus entidades financieras todavía deben "someterse a la revisión de la calidad de activos y la prueba de estrés decididas por Europa". El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo desde el mes pasado y hasta octubre de 2014 una evaluación global sobre 128 firmas bancarias europeas, de las cuales 16 son españolas.

Más información
La troika, preocupada por la falta de rentabilidad de la banca española
Fitch cree que la banca española necesitará reforzar capital en 2014
S&P mejora la perspectiva de BBVA, Caixabank y otros tres bancos

La exministra francesa mencionó a España, Portugal e Irlanda como países que han atravesado duros problemas y que "ahora están empezando a ver el resultado de sus esfuerzos y sacrificios económicos" por los que han pasado. A este respecto, la troika, que reúne a los acreedores de España (Comisión Europea, BCE y el propio FMI), acaba de realizar su última visita para supervisar el proceso de reestructuración del sistema bancario de España con vistas a la conclusión del programa en enero.

Abriendo el foco, el FMI evaluó a finales de noviembre que la estabilización de la economía española aún afronta notables riesgos por la dificultad de acceso al crédito ante el fin del programa de rescate a la banca. Según resumió Lagarde, "las exportaciones están creciendo y en cuanto al empleo, todavía no se ha estabilizado, pero sí se han comenzado a crear puestos de trabajo", aseveró.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_