Ir al contenido
_
_
_
_
BANCA ESPAÑA

Lagarde asegura que el “sistema bancario español es sólido y sano”

La directora del FMI sostiene que las autoridades españolas "han hecho un buen trabajo"

Lagarde, durante su comparecencia en Seúl.Chung Sung-Jun (Getty Images)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves que "el sistema bancario español es sólido y sano" y que comienzan a verse los resultados de los esfuerzos y sacrificios económicos. Lagarde, que se encuentra de visita en Corea del Sur, afirmó en una rueda de prensa que las autoridades españolas "han hecho un buen trabajo a la hora de recapitalizar, reestructurar y erradicar todo lo necesario" para sanear el sistema bancario del país.

La máxima representante del FMI, advirtió sin embargo de que sus entidades financieras todavía deben "someterse a la revisión de la calidad de activos y la prueba de estrés decididas por Europa". El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo desde el mes pasado y hasta octubre de 2014 una evaluación global sobre 128 firmas bancarias europeas, de las cuales 16 son españolas.

La exministra francesa mencionó a España, Portugal e Irlanda como países que han atravesado duros problemas y que "ahora están empezando a ver el resultado de sus esfuerzos y sacrificios económicos" por los que han pasado. A este respecto, la troika, que reúne a los acreedores de España (Comisión Europea, BCE y el propio FMI), acaba de realizar su última visita para supervisar el proceso de reestructuración del sistema bancario de España con vistas a la conclusión del programa en enero.

Abriendo el foco, el FMI evaluó a finales de noviembre que la estabilización de la economía española aún afronta notables riesgos por la dificultad de acceso al crédito ante el fin del programa de rescate a la banca. Según resumió Lagarde, "las exportaciones están creciendo y en cuanto al empleo, todavía no se ha estabilizado, pero sí se han comenzado a crear puestos de trabajo", aseveró.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_