Lagarde asegura que el “sistema bancario español es sólido y sano”
La directora del FMI sostiene que las autoridades españolas "han hecho un buen trabajo"
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves que "el sistema bancario español es sólido y sano" y que comienzan a verse los resultados de los esfuerzos y sacrificios económicos. Lagarde, que se encuentra de visita en Corea del Sur, afirmó en una rueda de prensa que las autoridades españolas "han hecho un buen trabajo a la hora de recapitalizar, reestructurar y erradicar todo lo necesario" para sanear el sistema bancario del país.
La máxima representante del FMI, advirtió sin embargo de que sus entidades financieras todavía deben "someterse a la revisión de la calidad de activos y la prueba de estrés decididas por Europa". El Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo desde el mes pasado y hasta octubre de 2014 una evaluación global sobre 128 firmas bancarias europeas, de las cuales 16 son españolas.
La exministra francesa mencionó a España, Portugal e Irlanda como países que han atravesado duros problemas y que "ahora están empezando a ver el resultado de sus esfuerzos y sacrificios económicos" por los que han pasado. A este respecto, la troika, que reúne a los acreedores de España (Comisión Europea, BCE y el propio FMI), acaba de realizar su última visita para supervisar el proceso de reestructuración del sistema bancario de España con vistas a la conclusión del programa en enero.
Abriendo el foco, el FMI evaluó a finales de noviembre que la estabilización de la economía española aún afronta notables riesgos por la dificultad de acceso al crédito ante el fin del programa de rescate a la banca. Según resumió Lagarde, "las exportaciones están creciendo y en cuanto al empleo, todavía no se ha estabilizado, pero sí se han comenzado a crear puestos de trabajo", aseveró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.