El BCE ultima el fichaje del jefe de supervisión del Banco de España
Quintana, candidato a director del organismo de control de la banca europea
Ramón Quintana (Bilbao, 1961) puede tener un mandato corto en el Banco de España. Director general de Supervisión desde octubre de 2012, Quintana está las quinielas para ser fichado en próximos días por el Banco Central Europeo (BCE), que negocio su incorporación para la cúpula del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), con sede en Fráncfort.
Si se cierran las conversaciones abiertas, como apuntan todas las fuentes consultadas, Quintana formará parte del comité de diez directores generales y un secretario general. El BCE también negocio con Margarita Delgado, actual responsable del grupo I de grandes bancos, que abarca al BBVA y al Santander.
Estos ejecutivos tendrán categoría de senior manager y serán los asesores técnicos de más alto rango para la presidenta, la francesa Danièle Nouy, elegida por Mario Draghi, presidente del BCE, el 20 de noviembre pasado.
Además, a nivel político, habrá un consejo supervisor, presidido por Nouy, un vicepresidente, que será un miembro de la Comisión Ejecutiva del BCE, cuatro representantes del BCE y un representante de cada supervisor nacional. El mecanismo único de supervisión instaurará un nuevo sistema de supervisión financiera formado por el BCE y las autoridades nacionales de los países de la Unión Europea participantes. Entre ellos figuran tanto los países cuya moneda es el euro como aquellos que tienen otra moneda, pero que han decidido establecer una cooperación estrecha con el MUS.
La función de este organismo es supervisar directamente las entidades de crédito importantes (de más de 30.000 millones de activos) y “trabajará estrechamente con las autoridades nacionales”, según este organismo. “Los objetivos principales del mecanismo único de supervisión serán velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario europeo y aumentar la integración y la estabilidad financieras en Europa”, apunta el BCE.
España está llamada a tener al menos un representante en el supervisor europeo, que asumirá buena parte de las funciones actuales del Banco de España, por el peso específico de sus entidades y porque no tiene ningún consejero en el BCE. Algunas fuentes no descartan que también escojan a Margarita Delgado para el MUS. En caso contrario, Delgado podría ser nombrada directora general de Supervisión.
Quintana, licenciado por la Universidad de Deusto, ha desarrollado una larga carrera en el supervisor español. Entró hace 27 años para inspeccionar las cooperativas, luego pasó a las cajas (entre 1990 y 1992), para luego controlar los bancos hasta 2000, año en el que fue nombrado jefe de grupo. De 2003 ascendió a coordinador del grupo II, (grandes bancos) hasta 2008. Con el estallido de la crisis, y bajo el mandato de Miguel Fernández Ordóñez, fue nombrado director de esta división. En 2012, con la llegada de Luis Linde como gobernador, asumió la dirección general de Supervisión en lugar de Jerónimo Martínez Tello, quemado por la crisis de las cajas. Dentro de la institución y entre las entidades, Quintana está bien considerado profesionalmente, aunque algunos le achacan ser poco resolutivo.
Margarita Delgado es una ejecutiva que ha realizado una carrera relativamente rápida para esta institución. Al igual que Quintana tiene un alto nivel de inglés y tuvo un papel relevante en las últimas pruebas de resistencia de septiembre de 2012. Delgado goza de un alto prestigio en la inspección y en el sector, si bien algunos ejecutivos financieros creen que es excesivamente firme en sus decisiones.
Fuentes de la banca apuntan que Mariano Herrera, actual director general adjunto de Supervisión, hubiera sido un candidato idóneo tanto para el MUS como para sustituir a Quintana, pero ha rechazado estos puestos por cuestiones personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.