_
_
_
_

Las comisiones máximas de los planes de pensiones bajarán de media el 30%

El ministro de Economía apoya el análisis que hizo ayer el gobernador del Banco de España sobre las consecuencias que tendría para la banca catalana la independencia del territorio

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos J. J. Guillén (EFE)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas una reducción media del 30% sobre las comisiones máximas que aplican las gestoras de planes de pensiones. Esta decisión, según ha explicado el titular de la cartera de Economía, afectará a 4,6 millones de partícipes de fondos de pensiones.

Así lo ha señalado Guindos en un almuerzo organizado por ABC, Mutua Madrileña y Deloitte, donde ha justificado esta medida en la intención del Ejecutivo de favorecer a los beneficiarios de estos planes de pensiones.

En la misma cita, el ministro de Economía ha aprovechado para apoyar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Así, ha señalado que considera "correcto" el análisis "técnico" que hizo ayer Linde, cuando aseguró que una hipotética independencia de Cataluña conllevaría una quiebra de sus entidades bancarias. "Lo que hizo Linde fue el ejercicio de aplicar su conocimiento de lo que es el BCE y los tratados de la zona euro de forma correcta desde un punto de vista técnico" al hablar de las consecuencias de la secesión de un territorio, ha dicho.

Créditos fiscales para reforzar la banca

El ministro de Economía ha anunciado también que la nueva norma sobre los activos fiscales diferidos, conocidos como DTA's, se aprobará este viernes, junto con una trasposición de una directiva europea sobre solvencia. Ha cifrado los créditos fiscales en entre 25.000 y 30.000 millones de euros. La nueva normativa servirá para reforzar el capital de la banca. El ministro ha aclarado que la cuantía aún está por determinar y que perseguirá que estos activos fiscales computen como capital principal, en la línea de medidas similares de países como Italia.

Guindos ha explicado que los DTA's son gastos con impacto en las cuentas de los bancos pero sin deducir en el pago de impuestos y que generan un derecho a futuro contra la Hacienda Pública. En concreto, sobre las provisiones genéricas minoran los beneficios pero no la base imponible del impuesto de sociedades. Ha negado que esta normativa suponga "ningún regalo" desde el punto de vista fiscal a la banca, puesto que estos activos ya forman parte de su capital. "No tendrá impacto ni en deuda ni en déficit público", ha subrayado.

Por otra parte, Guindos ha estimado que el saneamiento del sector financiero ha ascendido a un total de 250.000 millones. En concreto, ha recordado provisiones por 90.000 millones derivadas de los decretos para sanear la exposición al sector inmobiliario, 5.000 millones por reclasificaciones de crédito, aumento de la capitalización de la banca y el volumen de activos transferidos a la Sareb.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_