_
_
_
_

Las empresas no financieras ganan un 18% más hasta septiembre

El Banco de España dice que la mejora económica de 2013 ya se refleja en las cuentas

El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó un 18,1% en los nueve primeros meses del año, frente a la caída del 65,3% en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a la superación de los importantes deterioros por pérdida de valor en activos financieros que tuvieron lugar el pasado año, "en un momento singularmente crítico para la economía española".

Según los datos del Banco de España de los resultados de la Central de Balances, presentados este lunes por el director general del Servicio de Estudios del organismo, José Luis Malo de Molina, excluyendo el sector energético, esta tasa de crecimiento sería muy elevada "dado el bajo nivel de partida".

Malo de Molina indicó que los datos del cierre de 2012, con una intensa contracción, todavía estaban marcados por "la dureza de la segunda recesión dentro de este larga y profunda crisis", mientras que los de los tres primeros trimestres de 2013 reflejan ya esa mejoría.

En términos de porcentaje sobre el valor añadido bruto (VAB), el resultado final se situó en 2012 en un valor prácticamente nulo, mientras que para los nueve primeros meses del ejercicio actual se ha elevado hasta el 11,6%. El VAB de las empresas no financieras se redujo en 2012 un 4,5%, intensificándose la caída registrada el año anterior, que fue del 1,3%. En las compañías de tamaño pequeño y mediano, esta variable se contrajo con mayor intensidad que en las sociedades más grandes.

El resultado económico bruto (REB) descendió en 2012 un 7,5%, mientras que en los tres primeros trimestres de 2013 el retroceso fue menos acusado, alcanzando un 6,8% para el conjunto de la muestra y un 2% excluyendo el sector energético.

Con todo ello, el resultado ordinario neto (RON) mostró igualmente un comportamiento menos negativo en los nueve primeros meses del año (13,2%) que en el ejercicio anterior, cuando se contrajo un 17%. Excluyendo el sector de la energía, este excedente pasaría a crecer un 1,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_