Los economistas mejoran la previsión de PIB pero mantienen la de empleo

El panel de Funcas calcula que la economía crecerá un 0,8% en 2014, una décima más que en el último pronóstico

La economía crecerá un poco más de lo previsto el año que viene, pero el pronóstico sobre empleo se mantiene oscuro. Esa es la conclusión del último panel de previsiones que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que cada dos meses elabora una media de consenso entre los principales 19 departamentos de análisis económicos de España.

En concreto, los analistas prevén un avance del producto interior bruto (PIB) del 0,8% en 2014, una décima más que el panel de hace dos meses, cuando preveían un crecimiento del 0,7%. El mcabio se debe a la mejora esperada del consumo privado, que pasa del estancamiento (0%) a arañar dos décima de avance.

"Los indicadores económicos conocidos en el tercer trimestre han mantenido la tendencia de desaceleración de las caídas y, en muchos casos, de recuperación. Sin embargo, los expertos mantienen su previsión de que, en el conjunto de 2013, la economía española se contraerá un 1,3%", señala Funcas.

La evolución trimestral apunta a tasas de crecimiento "modestas", según Funcas, de entre el 0,1% del cuarto trimestre de 2013 hasta el 0,4% previsto para el cuarto trimestre del año que viene.

Sin embargo, el empleo se mantiene en caída, con los mismos retrocesos previstos hace dos meses: del 3,2% para 2013 y del 0,2% para 2014. La tasa de paro, no obstante, se ha revisado una décima la previsión para ambos ejercicios se ha revisado a la baja en una décima porcentual, hasta 26,4% y 25,8%, respectivamente.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50