El Banco de España crea el comité que evaluará los directivos de banca
Un fiscal y un magistrado eméritos del Supremo y una catedrática formarán el grupo de expertos
Un fiscal y un magistrado eméritos del Supremo y una catedrática serán los encargados de calificar a los altos cargos de las entidades financieras supervisadas por el Banco de España. El regulador ha anunciado este martes que Juan José Martín Casallo, Ignacio Sierra y Mercedes Vérgez formarán el comité de expertos independientes que analizará la honorabilidad experiencia y buen gobierno de los directivos.

El Gobierno, aplicando los criterios establecidos por la Autoridad Bancaria Europea, otorgó en abril al Banco de España el poder de decidir qué banqueros son adecuados conforme a esos criterios. El decreto del Ejecutivo modificó la definición de honorabilidad —"una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”—, y contempla que también se valore “la formación de carácter teórico, en particular en banca y servicios financieros”. Su aprobación despertó polémica porque afectó al caso del exconsejero delegado del Santander, Alfredo Saénz, cuya idoneidad estaba siendo evaluada.
El organismo que preside Luis María Linde ha elegido ahora a los tres expertos que se encargarán de supervisar la idoneidad de miembros de los consejos, directores generales y cargos con capacidades de decisión relevantes. El mandato de los tres miembros del comité será por cuatro años, renovable una sola vez.
Juan José Martín-Casallo, nacido en 1943, es fiscal de Sala emérito del Supremo, donde fue teniente fiscal desde 2005. Además de su larga carrera en el ámbito judicial, ha sido agregado laboral en las embajadas de los países nórdicos (1988), primer director de la agencia de protección de datos (1993).

Ignacio Sierra es magistrado emérito del Alto Tribunal —en el que fue presidente de la sala primera, de lo Civil— y, afín al colectivo progresista Jueces para la Democracia, ha ocupado distintos destinos en la carrera judicial.
Mercedes Vérgez es catedrática emérita de Derecho Mercantil en la Uned, y catedrática por oposición en la materia. Bolsas y Mercados Españoles (BME) —el holding que gestiona los mercados de valores y sistemas financieros en España— la nombró consejera independiente en sustitución de Manuel Pizarro en 2008, pero no pudo acceder al cargo por incompatibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































