Alierta garantiza la italianidad y el empleo de Telecom Italia
El presidente de Telefónica tranquiliza a Letta sobre el futuro y las inversiones del antiguo monopolio de telecomunicaciones
El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha comprometido con el primer ministro italiano, Enrico Letta, a mantener la italianidad de Telecom Italia y los puestos de trabajo del que fuera antiguo monopolio telefónico, según señaló en declaraciones a los periodistas a su salida del encuentro que mantuvo en Roma con el jefe del Ejecutivo italiano. Telefónica, que ha aumentado su participación en Telco, el primer accionista de Telecom también propiciará nuevas inversiones tanto en telefonía fija como en móvil y, en particular, en las nuevas redes de fibra óptica y de 4G..
"Nos hemos comprometido para que Telecom Italia siga siendo italiana y para mantener los puestos de trabajo en Italia", dijo Alierta, tras permanecer aproximadamente durante una hora en la sede de la Presidencia del Gobierno italiano, el Palacio Chigi de Roma.
"Ha sido una reunión muy cordial y constructiva. Hemos dado nuestro compromiso como socio industrial de Telecom Italia para el desarrollo del mercado nacional y las inversiones. Las inversiones en tecnología son fundamentales de hecho en cualquier país. Son importantes para el crecimiento y el desarrollo de la economía italiana y de la misma Telecom", agregó.
Telecom Italia tiene una plantilla de 82.000 empleados, muy por encima de la media respecto a ingresos o clientes. La de Telefónica en España apenas es de 25.000 empleados tras varios ajustes en los últimos años.
Alierta dijo que en la reunión no se habló ni de una modificación de la legislación italiana sobre las opas, ni de la "acción de oro" (prerrogativa del Estado para limitar los derechos de empresas extranjeras en sectores estratégicos), ni de la escisión del negocio por la red telefónica fija.
Esta reunión llega después de que ayer Letta se reuniera en Roma con Marco Patuano, consejero delegado de Telecom Italia, quien es presidente en funciones desde que el pasado 3 de octubre Franco Bernabè presentara su dimisión para evitar divisiones en un momento crucial tras el aumento
de la presencia de Telefónica.
El encuentro de hoy entre el primer ministro italiano y el presidente de Telefónica llega antes de que el próximo 7 de noviembre vuelva a reunirse el Consejo de Administración de Telecom Italia, una cita convocada para la aprobación de los resultados económicos hasta septiembre, pero en la que el Patuano tendrá que presentar también su plan industrial.
El pasado 25 de octubre, Telecom Italia salió al paso de algunas informaciones sobre un posible plan de aumento de capital, venta de activos y cambios en sus políticas de dividendos, que definió como "ilaciones periodísticas".
La dimisión de Bernabè se produjo al no encontrar la aprobación de los principales socios de Telecom Italia su plan de ampliación de capital de al menos 3.000 millones de euros como fórmula para afrontar la situación de la compañía, que a 30 de junio de 2013 tenía un endeudamiento financiero neto de 28.813 millones de euros.
Los principales accionistas de la compañía, que controlan el 22,4% de su accionariado a través de Telco, anunciaron el pasado 24 de septiembre un acuerdo por el que aumenta su participación en el consorcio con el que gestionan esas acciones el único socio español, Telefónica.
La cuestión del aumento de la presencia de Telefónica en Telecom Italia ha despertado los recelos de gran parte de los representantes de la política y los agentes sociales italianos, que han expresado su
disconformidad con el hecho de que esta compañía pueda quedar ahora bajo control de un grupo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.