Montoro: “En España ahora vivimos una inflexión, pero no brotes verdes”
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, asegura en una entrevista que publica este domingo EL PAÍS que bajará los impuestos “selectivamente”
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que buena parte de la población española ya está percibiendo los efectos del inicio de la recuperación, aunque reconoce que la crisis no ha terminado. En una entrevista que publica este domingo EL PAÍS, asegura que "hemos llegado al final del túnel, pero no hemos salido de él”. Los pronósticos del Gobierno, que hace un año apuntaban que la economía caería un 0,5%, no resultaron muy certeros, ya que en realidad el PIB bajó el 1,3%. "Ese era el objetivo que yo marcaba, Pero sabíamos que no lo íbamos a conseguir. Cuando lo lanzamos, vivíamos una circunstancia totalmente diferente", se excusa.
Antes de llegar a ser ministro, prometió que no subiría los impuestos, pero los ha subido más que nunca en democracia. Justifica que lo hizo porque no le quedaba más remedio. "Ya he pedido perdón no sé cuántas veces a la opinión pública", remacha. Según el responsable de las cuentas del Estado, las políticas de ajuste han permitido lograr la estabilidad y confianza para que comience una recuperación que, según dice, ya se empieza a notar en la calle.
Cuando la economía crezca, adelanta Montoro en la entrevista, promete bajar impuestos. A partir de 2015, cree que habrá más margen para revisar los tributos. Sin embargo, la subida del IRPF, que se aprobó como una medida temporal, admite que no se retirará sin más, ya que lo que prepara es una redefinición del impuesto por completo. Con la reforma fiscal, matiza, bajarán algunos tributos “selectivamente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.