Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cristóbal Montoro / Ministro de Hacienda

Montoro: “En España ahora vivimos una inflexión, pero no brotes verdes”

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, asegura en una entrevista que publica este domingo EL PAÍS que bajará los impuestos “selectivamente”

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Publicas
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Publicas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que buena parte de la población española ya está percibiendo los efectos del inicio de la recuperación, aunque reconoce que la crisis no ha terminado. En una entrevista que publica este domingo EL PAÍS, asegura que "hemos llegado al final del túnel, pero no hemos salido de él”. Los pronósticos del Gobierno, que hace un año apuntaban que la economía caería un 0,5%, no resultaron muy certeros, ya que en realidad el PIB bajó el 1,3%. "Ese era el objetivo que yo marcaba, Pero sabíamos que no lo íbamos a conseguir. Cuando lo lanzamos, vivíamos una circunstancia totalmente diferente", se excusa.

Antes de llegar a ser ministro, prometió que no subiría los impuestos, pero los ha subido más que nunca en democracia. Justifica que lo hizo porque no le quedaba más remedio. "Ya he pedido perdón no sé cuántas veces a la opinión pública", remacha. Según el responsable de las cuentas del Estado, las políticas de ajuste han permitido lograr la estabilidad y confianza para que comience una recuperación que, según dice, ya se empieza a notar en la calle.

Cuando la economía crezca, adelanta Montoro en la entrevista, promete bajar impuestos. A partir de 2015, cree que habrá más margen para revisar los tributos. Sin embargo, la subida del IRPF, que se aprobó como una medida temporal, admite que no se retirará sin más, ya que lo que prepara es una redefinición del impuesto por completo. Con la reforma fiscal, matiza, bajarán algunos tributos “selectivamente”.