La OCU reclamará en los tribunales por la cláusula suelo
La OCU denuncia que cerca de dos millones de españoles están pagando intereses muy por encima del euríbor
La organización de consumidores OCU va a presentará acciones judiciales individuales en nombre de unos 3.000 afectados en toda España para eliminar la cláusula suelo de las hipotecas y solicitará a los jueces que se devuelvan las cantidades pagadas de más durante estos últimos años.
Persigue que se elimine de los contratos que la conserven, se devuelvan cantidades cobradas indebidamente y evitar que los bancos sigan cobrando de más.
OCU recuerda que "el Tribunal Supremo ha declarado que la cláusula suelo es abusiva y nula, pero a la vez niega a los afectados la posibilidad de recuperar su dinero. Sus argumentos son tan discutibles (el "mantenimiento del orden público económico") que varios juzgados y Audiencias Provinciales han ido contra ese criterio y han obligado a los bancos a devolver todas las cuantías pagadas de más".
Más de 1,7 millones de hipotecas tienen esta claúsula que, según el Banco de España ha permitido que las entidades financieras se embolsen más de 10.000 millones de euros de los consumidores que han venido dando unos 6.000 euros de media.
OCU recomienda a todos los afectados consultar el simuladorque tiene en su página web (http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calculaclausulas-suelo) para conocer cuánto dinero ha pagado de más por el efecto de esta cláusula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































