_
_
_
_

S&P advierte de que el repunte de la deuda conllevará problemas en un futuro

La agencia sostiene que es pronto para anunciar el final de la crisis de la eurozona

“Cualquier declaración de que estamos cerca del final de los problemas de la eurozona será prematura”. Esta es la conclusión a la que llegan los expertos de Standard & Poor’s en un informe titulado descriptivamente como “La crisis del euro aún no se ha acabado”. En este documento, los analistas de la agencia advierten del riesgo que implica el fuerte aumento de la deuda, que podría provocar problemas en un futuro. Además, alerta en contra de la posibilidad de que los Gobiernos se dejen llevar por la mejora de los mercados financieros para levantar el pie del acelerador de las reformas y los ajustes.

“Mientras algunos indicadores parecen indicar un punto de inflexión en la evolución de la crisis de deuda, el panorama general del mercado de deuda es que aún quedan retos significativos por superar”, afirma Moritz Kraemer, responsible de deuda soberana de Standard & Poor's. "Estamos viendo ciertas mejoras en los presupuestos, en los balances por cuenta corriente y en el crecimiento económico”, añade antes de enfatizar que la relación entre el volumen de deuda, tanto pública como externa, y la actividad económica sigue siendo un factor negativo para la nota de solvencia de algunos países, como España.

También señala que hay dudas sobre la “sostenibilidad política y social” del proceso de reducción del déficit. Esto es, si los ajustes contarán con los apoyos necesarios para seguir adelante con la intensidad necesaria en un futuro.

Pero, en su opinión, no hay alternativa. “Si los Gobiernos cambian de opinión, esto podría poner en peligro futuros progresos en la reducción de la deuda y la corrección del crecimiento”. En caso de que esta posibilidad se cumpla amenazan con sacar la tijera sobre las calificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_