Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más cotizaciones para los salarios más altos

Empleo espera que suban los ingresos por cuotas pese a las bajadas de sueldos

Con la nueva reforma de pensiones todavía abierta sobre la mesa, sindicatos y oposición reclaman al Gobierno más ingresos para que los jubilados —presentes y futuros— no sufran pérdidas de poder adquisitivo. De momento, los presupuestos para 2014 solo dan un paso en esa dirección: aumentan las cotizaciones de los sueldos más altos. En concreto, las bases máximas de cotización suben un 5% y pasan de 3.425,7 euros mensuales a 3.591,9.

El Ejecutivo no ha detallado cuanto pretender mejorar la recaudación con esta medida. No obstante, ya en 2013, el Gobierno hizo lo mismo y al anunciar afirmó que iba a suponer un incremento de unos 600 millones.

A esta iniciativa y la lucha contra la economía sumergida, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confía el Gobierno la tarea de recaudar 102.839 millones por cotizaciones en 2014. Sobre lo presupuestado para 2013, esto supone un 2,9% menos de los 105.863 millones previstos. Pero ese vaticinio fue muy conservador, a tenor de las palabras de Montoro que vino a decir que este año se recaudará poco menos de 100.000 millones por cotizaciones.

La caída está directamente relacionada con dos hechos: la caída del empleo y, sobre todo, la de salarios. Este último fenómeno, impulsado por la reforma laboral, como ha explicado el Banco de España, ha provocado el hundimiento de las bases de cotización y, con ellas, la de los ingresos de la Seguridad Social. Y este escenario, a corto plazo, no va a cambiar mucho. Al menos, por lo que respecta a los salarios. Tal vez lo haga por el empleo. El Gobierno espera que en 2014 se estabilice el mercado laboral. Sobre el papel no hay muchos mimbres para esperar un aumento de ingresos por cuotas. Pese a ello, el Ejecutivo confía en que las cotizaciones suban en casi 3.000 millones sobre las últimas previsiones de recaudación este año.

Además, el instituto público calcula que recaudará otros 30.000 millones, entre operaciones financieras y transferencias de Hacienda. Entre ellos, están los 7.633 millones de los complementos a mínimo.