La Audiencia ratifica la multa de 2,4 millones a Puig por participar en un cartel
La juez considera "acreditado" que el grupo de perfumería pactó precios con Henkel y Sara Lee
La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que interpuso el grupo de perfumería Puig contra la resolución que en enero de 2010 dictó la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y que le imponía una multa de 2,4 millones de euros por participar en cartel junto a Henkel, Puig, Colgate y Sara Lee. Esa fue la primera vez que se sancionó a un grupo de empresas en aplicación del programa de clemencia, que prevé que la sociedad que delata la existencia de un cartel queda libre de la multas. En ese caso, el monto de la multa ascendió a 8,2 millones de euros. Henkel se libró de ella al haber confesado la irregularidad.
La resolución de la CNC sancionaba a los cuatro grupos al constatar que se pusieron de acuerdo para reducir el tamaño de los geles de baño de 750 a 650 mililitros manteniendo el precio. Para ello, las empresas se reunieron al menos en dos ocasiones, una el 1 de diciembre de 2005 en la sede de Sara Lee y otra el 13 de febrero en un bar cercano.
Puig recurrió alegando, entre otros motivos, “la vulneración del derecho a la presunción de inocencia y la inexistencia de un acuerdo ilícito” o la “improcedencia” de denunciar al grupo en lugar de las filiales que se encargan del producto. La sentencia, contra la que cabe un recurso de casación, recuerda que Puig controla casi la totalidad de esas sociedades dependientes. La sentencia, no obstante, se extiende en la alegación de que Puig no participó en ningún pacto. La juez lo rebate. “La nueva estrategia comercial perseguía un incremento de precios, y el hacerlo unilateralmente implicaba un elevado riesgo de perder cuota de mercado”. La sentencia prosigue que en la primera reunión Puig, Sara Lee y Henkel “manifestaron públicamente su interés en la reducción de envases”. “Tras esa primera reunión el acuerdo tenía altas probabilidades de culminar con éxito”, agrega. Por ello, considera “acreditada” una segunda cita. Además, culmina, “está el hecho probado de que las tres [Sara Lee, Puig y Henkel] redujeron los formatos en las fechas convenidas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.