El Tesoro paga más por emitir letras y relaja los objetivos de emisión en bonos
El instituto emisor coloca 4.563 millones a seis y 12 meses tras elevar ligeramente el interés Fija las previsiones máximas para la subasta a largo plazo del jueves en 3.000 millones

El Tesoro Público ha elevado este martes el interés por emitir sus letras, aunque el repunte ha sido mínimo, para colocar 4.563 millones a 6 y 12 meses. Además, también ha publicado sus objetivos de emisión para la subasta del jueves, esta de bonos a largo plazo, con un tope previsto de 3.000 millones. Así y tras las emisiones de agosto se confirma que el instituto emisor ha levantado el pie del acelerador en las emisiones de deuda.
Tras realizar un esfuerzo importante durante la primera mitad del año, el Tesoro Público se está replanteando su estrategia para lo que queda de 2013. El principal motivo para ello es que el Estado ya ha cubierto el 80% de la deuda a largo plazo prevista con 97.521 millones. Por esta razón, no hace falta exigir tanto a los inversores pese a que, tal y como reconocen en fuentes de Economía, hay apetito por el papel de España en los mercados y la prima de riesgo está más baja que al inicio del ejercicio.
En términos brutos, España ha captado hasta agosto 168.270 millones de euros. Frente a esta cifra, el volumen que se calcula para el conjunto del año asciende a unos 230.000 millones. El aumento de las emisiones tiene su contrapartida en la deuda, que ha subido hasta niveles desconocidos hasta la fecha sobre los 947.000 millones hasta julio, según los últimos datos actualizados por el Banco de España.
En cuanto a la subasta de este martes, el Tesoro ha registrado una fuerte demanda ya que el volumen de títulos solicitados ha superado en 2,4 veces los vendidos. A seis meses se han adjudicado 1.442,7 millones, a un tipo marginal —que es el último antes de cerrar la subasta—del 0,945%, frente al 0,85% de la subasta del pasado 20 de agosto. En Letras a 12 meses se han emitido 3.120,3 millones, a un tipo marginal del 1,390%. Hace un mes le bastó con ofercer un 1,278%. Las rentabilidades comprometidas ahora son las más altas desde junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































