Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia europea confirma las multas a Cepsa y Repsol por cartel en el asfalto

Las petroleras tendrán que pagar 83 y 80 millones por repartirse el mercado entre 1991 y 2002

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este lunes las multas de 83,8 millones de euros a Cepsa y de 80,4 millones de euros a Repsol por liderar entre 1991 y 2002 un cartel para pactar los precios y repartirse el mercado del asfalto en España. La sentencia confirma la sanción impuesta por el Ejecutivo comunitario en 2007 y rechaza los recursos interpuestos por las petroleras españolas.

Fuentes de Cepsa consultadas por Europa Press indicaron que la compañía ha recibido la notificación de la resolución y que se encuentra analizando su contenido. "Respetamos la decisión del tribunal", añadieron.

Cepsa y Repsol pedían la anulación de las multas o al menos la reducción de su importe y habían alegado la vulneración del derecho de defensa así como los errores de Bruselas a la hora de analizar las pruebas. El Tribunal General ha desestimado todos los argumentos y ha condenado a las compañías al pago de las costas.

Los jueces sí que han rebajado ligeramente las multas impuestas a otras dos empresas participantes en el cartel, la sueca Nynäs y la portuguesa Galp, por errores de apreciación de la Comisión. En el cartel participó también la británica BP, que se libró desde el principio de la sanción por haber sido la primera en delatar la existencia de este acuerdo legal.

La sanción total para el cártel que fijó la Comisión ascendía a 183 millones de euros. Afectaba en concreto al betún de penetración, utilizado para la construcción de carreteras y no sujeto a transformación posterior. El valor del mercado español de este producto en 2001, el último año completo de la infracción, fue aproximadamente de 286 millones de euros.