El BCE duda de que España pueda cumplir el déficit este año

El organismo vincula el ajuste a la "fuerte recuperación" de los ingresos en lo que queda de año

Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo. EFE/Archivo
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo. EFE/ArchivoEFE

El Banco Central Europeo (BCE) no está seguro de que España pueda cumplir este año con el límite de déficit público que le impuso Bruselas, pese a la mejora experimentada en materia fiscal en la primera mitad del ejercicio.

Según indica la autoridad monetaria en su boletín de septiembre, el déficit en el primer trimestre alcanzó el 1,2% del PIB, frente al 1,4% de 2012, y que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado". No obstante, "está previsto que los efectos de una serie de medidas de consolidación desaparezcan o se relajen en los últimos meses del año", advierte.

Por ese motivo, aduce el BCE, "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año". Que España logre contener su déficit público por debajo del 6,5% señalado por la Comisión Europea (CE) dependerá entonces de "una fuerte recuperación" de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año, añade.

El boletín recuerda que el Gobierno español aprobó a finales de junio ciertos cambios impositivos, así como varios proyectos de ley para establecer una autoridad fiscal independiente y para mejorar la coordinación con las administraciones locales. El BCE afirma que la deuda española suponía a finales de junio el equivalente al 90% de PIB, frente al 84% de finales de 2012, lo que se explica por las emisiones del Tesoro en lo que va de año.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS