_
_
_
_
_

Para apartamento, Mallorca y de camping, a la Costa Brava

Bajan las pernoctaciones en apartamentos turísticos, campings y turismo rural de residentes un 5% y suben las de extranjeros un 1,4% en julio

En el pasado mes de julio 1,5 millones de residentes en España han realizado casi siete millones de pernoctaciones; 1,2 millones viajeros procedentes del resto de la UE y 136.000 del resto del mundo realizaron diez millones de pernoctaciones, según las encuestas de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros del INE.

Estas cifras suponen un ligero descenso respecto a julio del año pasado, 1,4%. Bajan las pernoctaciones un 5,5% en el caso de los viajeros españoles, pero suben 1,4% entre los no residentes en un 1,4%. También desciende la estancia media que se sitúa en seis noches por viajero.

Los vecinos eligen España

  • El 63% de los viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos en julio no eran residentes españoles. El 35% eran de Reino Unido; el 14%, de Alemania; el 9%, francés y el 8,4% de los Países Bajos
  • El 37% de los que eligen camping para dormir son extranjeros. El 32%, de los Países Bajos; el 28% son franceses; el 9%, alemanes y el 7%, belgas.
  • Los alojamientos rurales son ocupados en un 22% por extranjeros. A la cabeza, los alemanes, 21,5%; ingleses, 18,5%; franceses, 17,3% y el 9,5% proceden de los Países Bajos, con datos del INE comparando con julio de 2012.

En el caso de los apartamentos turísticos ofertados la ocupación apenas superó el 50%, un 2% menos que en 2012. En fin de semana llegó al 53%. El 71% de pernoctaciones corresponden a no residentes. El 35% de estas es de los procedentes del Reino Unido (2,2 millones) con un aumento del 1% respecto a julio de 2012; le siguen los alemanes, 16% con un aumento del 8,5%. Los terceros son los franceses con un 9% del total de las estancias de no residentes en apartamentos turísticos. Los destinos preferidos son Canarias e islas Baleares donde la ocupación ha llegado al 83% y, concretamente, en Mallorca la ocupación superó el 87%.

También bajan en julio las pernoctaciones en campings un 3,4%, sobre todo la de nacionales, en casi un 6% mientras que la de los no residentes disminuyen un 9%.Se ocupan el 43% de las parcelas ofertadas; en fin de emana, un 47%

El 49% de las pernoctaciones en campings se deben a no residentes y en este caso es el de los Países Bajos el principal mercado emisor con casi el 42% de las pernoctaciones. Cataluña es el destino preferido con casi cuatro millones de pernoctaciones. La Costa Brava, sobre todoTorroella de Montgrí, Mont Roig del Camp y Salou, se lleva la palma, con más de dos millones de pernoctaciones. En cuanto a ocupación, el Parque Natural de Aiguamolls en el Ampurdán consigue un 58% de las parcelas ofertadas.

En cuanto al turismo rural, en julio descendió el número de pernoctaciones un 7%; el 8% en el caso de los residentes y casi un 5% en el resto. La ocupación ha sido de un 20% y sube al 31% en fines de semana, un síntoma de cómo los residentes españoles reducen los viajes. Castilla y León es el destino preferido con 133.000 pernoctaciones, un 13% menos que en julio de 2012.

La mayor ocupación, 64% de las plazas ofertadas, se produce en las islas Baleares en las que Mallorca vuelve a ser el principal destino, mientras que la mayor ocupación se produce en Ibiza y Formentera, 72%.

Baja la ocupación, no el precio

En las encuestas del INE se detecta descenso en la ocupación y pernoctaciones en apartamentos turísticos, alojamientos rurales y campings, debidas fundamentalmente a los residentes españoles, en cambio, los precios suben ligeramente: un 0,6% el caso del Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (2% en las tarifas de tour operadores y agencias de viajes). Aumenta más el Índice de Precios de Campings: un 1,8% en tasa anual mientras que baja el de Alojamientos de Turismo Rural un 1,1%.

El INE publica también el Índice de Precios Hoteleros en julio de 2013: sube un 1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_