_
_
_
_

Los españoles viajan un 6,9% menos hasta julio y optan por casas de amigos

Mientras las llegadas de turistas internacionales tocan su récord en julio, el turismo nacional no remonta, y cuatro de cada diez viajeros optan por alojarse en viviendas de familiares o amigos

Fiesta medieval de Artajona, declarada de Interés Turístico de Navarra
Fiesta medieval de Artajona, declarada de Interés Turístico de NavarraJesus Diges (EFE)

Los españoles hicieron 86,4 millones de viajes en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso en los desplazamientos del 6,9 % frente al mismo periodo de 2012, tras la reducción del 2,9% en julio, según la encuesta Familitur, publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Mientras que el turismo español se contrajo entre enero y julio, las llegadas internacionales a España repuntaron casi un 4%, hasta un récord histórico de 34 millones de turistas.

La caída del turismo nacional se dejó notar en todos los tipos de desplazamientos y en todos los motivos, excepto en aquellos para visitar a familiares o amigos, los únicos que mostraron un ligero incremento. Además, la encuesta apunta a que, en términos de evolución, se esperan disminuciones en los viajes de turismo interno y, especialmente, en los de turismo emisor.

El volumen de viajes de los residentes aumentó en algunas comunidades autónomas: en los dos archipiélagos, en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y en el País Vasco. Los desplazamientos con alojamientos hoteleros y no hoteleros se redujeron, salvo aquellos en los que se utilizó la vivienda de familiares o amigos.

La misma tendencia se observó en julio, mes durante el cual, el número de viajes de los residentes en España se contrajo un 2,9%, tras sumar un total de 16,7 millones. Mientras, las llegadas internacionales al país se incrementaron en la misma proporción, hasta superar los 7,8 millones de turistas.

Aumentan los alojamientos en casa de los amigos

Los desplazamientos durante los fines de semana aumentaron ligeramente y supusieron el 55,7% del total de los realizados por los turistas nacionales en julio, pero el incremento que se produjo no pudo compensar la caída en otros tipos de viaje, como los de vacaciones de verano.

Desde el punto de vista del alojamiento utilizado, tanto en el hotelero como en el no hotelero se redujeron las cifras del año pasado. Las pernoctaciones de los españoles en hoteles disminuyeron en julio un 1,4%, el mismo porcentaje en el que repuntaron las que realizaron los turistas extranjeros. La encuesta destaca como dato positivo que el volumen de viajes de los que se alojaron en viviendas de familiares o amigos, el 40,4% del total, aumentó ligeramente en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_