TRANSPORTE FERROVIARIO

Fomento y las empresas aplauden el retraso en la licitación del AVE brasileño

El consorcio español confirma que pidió el aplazamiento en junio

Un AVE, en Valencia.
Un AVE, en Valencia.Antonio Heredia / Bloomberg

El Ministerio de Fomento y el consorcio promovido por este departamento se han mostrado muy satisfechos con la decisión del Gobierno brasileño de aplazar al menos un año la licitación del AVE que unirá Río de Janeiro y São Paulo.

Más información

La ministra, Ana Pastor, ha indicado que “es una buena noticia para las empresas españolas porque les permite ganar tiempo para presentar sus ofertas”. La titular de Fomento ha adelantado que habló el pasado viernes con las autoridades brasileñas y ya le avanzaron la opción de ampliar el plazo de adjudicación.

Por su parte, las empresas del consorcio han confirmado que España había solicitado en junio el retraso al considerar “conveniente” seguir analizando los diferentes riesgos de tipo financiero y tecnológico. “Se trata de una medida prudente a la hora de valorar todos los riesgos de la primera concesión mundial que sale a concurso de este tipo de servicio”, informa Europa Press. De esta forma, confirman la versión dada por el Gobierno brasileño que atribuyó el retraso a la petición de inversores españoles y alemanes.

Las empresas han querido dejar claro que la solicitud de aplazamiento por parte de España no tiene nada que ver con el accidente ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago, como prueba el hecho de que la petición se hizo en junio. La razón era la necesidad de disponer de más tiempo para realizar un análisis serio de los riesgos, sobre todo de tipo financiero. El AVE de Brasil constituye un macrocontrato estimado en unos 13.000 millones de euros y contempla la construcción y explotación de una línea de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, São Paulo y Campinas.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50