_
_
_
_
_

La Comisión Europea respalda el apoyo de Rehn a la bajada de salarios en España

Una portavoz comunitaria explica que solo fue un comentario personal hecho en su blog Sin embargo, reconoce que las palabras están en línea con la postura de Bruselas

Luis Doncel
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli RehnEFE

El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, no está solo. La Comisión Europea no se desmarca del revuelo causado por sus comentarios sobre España en su blog, en el que señaló que apoyaba la propuesta del FMI de una bajada salarial del 10% para crear empleo. La portavoz comunitaria, Chantal Hughes, ha asegurado que las palabras de Rehn fueron solo un comentario personal hecho en su blog (que está alojado dentro de la página web de la Comisión Europea). Sin embargo, la portavoz ha asegurado que sus palabras están en línea con la postura de la Comisión Europa.

La postura oficial, sin embargo, tendrá que esperar, ya que el Ejecutivo comunitario no quiso hacer valoraciones oficiales esta semana porque, según fuentes comunitarias, basa sus evaluaciones "en sus propias previsiones y análisis" y se remitieron a las recomendaciones sobre el mercado laboral aprobadas por el Ecofin el pasado julio.

La polémica por las propuestas de bajadas salariales en España surgió la semana pasada, cuando el FMI recomendó a España un pacto según el cual los trabajadores aceptarían una rebaja de sueldo del 10% en dos años a cambio de que las empresas se comprometieran a crear empleo de forma significativa. La sugerencia de Washington, sin embargo, ha traspasado ahora las fronteras comunitarias, y los sueldos españoles están presentes ahora en los corrillos de Bruselas.

Fuentes comunitarias señalan que una medida de este tipo sería muy dura, pero también recuerdan que su dureza estaría en línea con la extraordinaria situación que está viviendo España. Aun así, recuerdan que las recomendaciones oficiales de la Comisión Europea no incluían esta medida y que es pronto para saber si en el futuro lo harán.

Otras fuentes también de Bruselas insistían en que España no está bajo un programa de rescate, como Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, por lo que las recomendaciones son solo eso: recomendaciones, no mandatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_