Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis presenta una opa técnica sobre el 40% de la brasileña Arteris

La firma adquirió el negocio de autopistas de OHL en Brasil y Chile a cambio de que el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se convirtiera en socio de referencia de Abertis

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany. EFE

El grupo de infraestructuras Abertis ha informado hoy de que el regulador brasileño ha admitido a registro el folleto explicativo de la opa sobre el 40 % de la concesionaria de autopistas Arteris, antes OHL Brasil. Según ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las sociedades oferentes, que son Brookfield Aylesbury, que controla un 14,9%, y Partícipes en Brasil, con el 25,1% restante, disponen de 10 días para lanzar la oferta.

Esta opa de carácter técnico debe culminar la operación por la cual Abertis adquirió el negocio de autopistas de OHL en Brasil y Chile a cambio de que el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se convirtiera en socio de referencia de Abertis. Abertis y el fondo de inversión Brookfield se hicieron con Partícipes en Brasil, compañía que tiene el 60% de Arteris, por lo que ahora deben lanzar una opa sobre el 40% restante.

En la comunicación al regulador bursátil, Abertis ha asegurado que la opa técnica reproduce la contraprestación ofrecida a OHL, antiguo accionista de Arteris, en la compra del 60% de los activos de autopistas brasileñas de la constructora española. En concreto, Abertis ofrece dos opciones de cobro: una fórmula que reproduce la misma contraprestación por acción ofrecida al anterior accionista de control de Arteris, y que supone la combinación de pago en acciones de Abertis y efectivo, o bien un pago en efectivo.

En la primera opción, se prevé la entrega de 0,3941 acciones de Abertis por cada título de Arteris más un pago en efectivo de 6,41 reales brasileños. En la segunda, un pago en efectivo de 16,92 reales por cada acción de Arteris limitando la disponibilidad de esta oferta a la entrega de hasta 5.999 acciones de Arteris por accionista.

El pasado 26 de julio el director general financiero de Abertis, José Aljaro, precisó en una conferencia con analistas que esperaba que la opa culminase a finales de septiembre.