El parque de viviendas crece a un 0,5%, el menor ritmo de la última década
El número de residencias en España aumentó en 2012 hasta los 25,3 millones
Los efectos del fin del boom inmobiliario se siguen notando. En 2012, el parque de viviendas de España creció solo un 0,5% respecto al año anterior, lo que supone el menor crecimiento anual de la última década. Al cierre del pasado ejercicio había 25,3 millones de unidades, según datos del Ministerio de Fomento.
El 71,3% del parque de viviendas español corresponde a residencias principales, que suman 18,11 millones y apenas crecieron un 0,11% respecto a 2011. Una subida mayor —del 1,7%— experimentó el parque de segundas residencias, que al acabar 2012 sumaba un total de 7,27 millones de casas.
Desde el inicio de la crisis, en 2008, y hasta el cierre de 2012, el parque de viviendas ha crecido en 1,35 millones, la mitad de lo que lo hizo en los cinco ejercicios precedentes, los años del auge del ladrillo, cuando el número de casas aumentó en 2,55 millones. Durante esa época, el stock total creció a tasas interanuales de hasta el 2,5%, lo que contrasta con los aumentos de entre el 0,5% y el 1,3% registrados tras el pinchazo de la burbuja.
Cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) acaparan más de la mitad —el 56,5%— de las viviendas de todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.