_
_
_
_
_
PREVISIONES ECONÓMICAS

Economía cree que la banca necesitará 2.000 millones por la reclasificación

El secretario de Estado de Economía rebaja las necesidades por la reclasificación de créditos

Fernando Jiménez Latorre, en julio.
Fernando Jiménez Latorre, en julio.Sergio Barrenechea (EFE)

El Ministerio de Economía ha rebajado las necesidades de capital de la banca. Hasta ahora se había cifrado entre 5.000 y 10.000 millones los requerimientos de capital que pueden necesitar los bancos por las nuevas exigencias del Banco de España para cubrir los créditos refinanciados. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, limitó ayer a 2.000 millones las necesidades de capital del sector. Latorre considera que cantidades como esa podrían ser asumidas por los propios bancos o, “en casos excepcionales”, por el Tesoro público, dijo en una entrevista a Europa Press.

El número dos de Economía calificó de “holgada” la situación de capital de los bancos y se basó en este argumento para sostener que “nada hace pensar” que haya necesidades de capital que fuercen al Gobierno a pedir una prórroga de la línea de crédito de 40.000 millones facilitada por Europa. “Y pedirla [la prórroga] por si acaso no tiene mucha racionalidad”, aseveró.

En este sentido, Latorre se mostró optimista ante el futuro y vaticinó que la prima de riesgo acabará el año por debajo de los 200 puntos. El secretario de Estado sostiene que los escándalos que sacuden a España no afectarán a la coyuntura económica. En su opinión, el caso Bárcenas y las acusaciones de financiación ilegal del Partido Popular “no están teniendo incidencia” en los mercados. Estos, según Latorre, “miran más a la estabilidad del Gobierno”.

El político también confía en que se recupere “una parte importante” de las ayudas públicas —de 9.050 millones —concedidas a Novagalicia, pese a que hace dos semanas se supo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), da por perdida la mayoría del dinero invertido.

Respecto a la venta de la entidad gallega, Latorre señaló que un fondo internacional sería “tan buen comprador” como otro banco nacional, si se garantiza un “compromiso de permanencia”. Sobre Catatalunya Banc comentó que “se hará con suficientes atractivos para que sea un éxito” por lo que descartó una tercera subasta en falso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_