Cepsa compra un 7% de Medgaz y eleva su participación en el gasoducto al 42%
La petrolera suma un 7% que pertenecía a GdF al 15% que adquirió de Endesa e Iberdrola
La petrolera Cepsa ha llegado a un acuerdo para comprar a Gaz de France (GdF) Suez un 7% de su participación en Medgaz. Con esta operación, Cepsa eleva su participación en el gasoducto hasta el 42% en medio de la reestructuración que se ha producido en el accionariado del mismo.
El pasado mes de febrero la compañía —controlada por el fondo IPIC de Abu Dhabi— anunció que ejercía el derecho de tanteo sobre las participaciones en venta de Endesa e Iberdrola, que en conjunto sumaban un 15% del gasoducto entre Argelia y Europa. Posteriormente, en mayo, GDF Suez puso en venta su 12% en el gasoducto, con derecho de tanto para Cepsa y Gas Natural Fenosa, dos de los socios de Medgaz.
Gas Natural Fenosa anunció este martes que había acordado con GdF Suez la compra de un 4,94% de su participación en Medgaz por un importe de 39 millones de euros, y Cepsa,ha adquirido el resto de las acciones de GdF, manteniendo un derecho de transporte en el gasoducto del 20%, lo que supone 1,6 milesde millones de metros cúbicos.
Tras estas operaciones, el accionariado de Medgaz queda repartido entre Medgaz (43%), Cepsa (42%) y Gas Natural Fenosa (15%). Actualmente el gasoducto está operando en unos niveles de utilización récord desde su puesta en marcha.
La petrolera ha señalado que considera el proyecto Medgaz, el gasoducto entre Argelia y Europa vía España, como "estratégico" y destaca que lo ha impulsado desde sus inicios. Además, Cepsa entiende que Argelia es un país clave en su estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.