_
_
_
_
_

CaixaBank reclama 180 millones más al FROB por el Banco de Valencia

La entidad valenciana ya ha costado 6.100 millones al fondo de rescate El grupo de Fainé se alía con Global Payments para medios de pago en Brasil

Miguel Jiménez
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé
El presidente de CaixaBank, Isidre FainéEFE

La factura por el rescate del Banco de Valencia sigue creciendo. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectó 5.500 millones en la entidad antes de vendérsela a CaixaBank por un euro. Además, el FROB concedió a la entidad catalana un esquema de protección de activos (EPA) por el que asume el 72,5% de las pérdidas que afloren de una cartera de activos. Pero aún hay más: CaixaBank ha reclamado al FROB una compensación de más de 180 millones adicionales.

En el proceso de venta del Banco de Valencia a CaixaBank, el FROB se comprometió a compensar a la entidad presidida por Isidro Fainé, en determinados supuestos, los perjuicios patrimoniales por los cambios entre la estimación de activos a transmitir al banco malo (la Sareb) y los finalmente transmitidos. A comienzos de este año, CaixaBank presentó una reclamación al respecto, según reveló el viernes el FROB en su memoria de 2012.

El FROB explica que sus servicios jurídicos están analizando ahora la reclamación. El fondo público estudia posibles líneas de defensa y de discusión del montante reclamado, pero ha procedido a dotar con cargo a las cuentas de 2012 una provisión por importe de 90 millones de euros, “importe algo inferior al 50% del total reclamado”, que, por tanto, asciende a algo más de 180 millones.

Además, la memoria del FROB explica que ya ha dotado 598 millones de euros en 2012 por el esquema de protección de activos concedido con efectos retroactivos desde el 30 de septiembre de 2012 para cubrir a CaixaBank el 72,5% de las pérdidas de una cartera de activos de Banco de Valencia por importe de 6.022 millones por un periodo de 10 años. Esos 598 millones equivalen al 72,5% de la pérdida esperada en la cartera afecta al EPA a cierre de 2012.

Mientras, Caixabank continúa avanzando en la integración operativa del Banco de Valencia. Este domingo anunció que ha completado con éxito “en solo cinco meses y sin ningún incidente” la integración tecnológica y operativa del Banco de Valencia. Los clientes del Banco de Valencia ya pueden operar con normalidad en las más de 6.000 oficinas y más de 10.000 cajeros del grupo. Se han “modificado 2,9 millones de contratos sin que los clientes se hayan visto afectados” y se han empezado a distribuir 205.000 nuevas tarjetas a los clientes.

Acuerdo para el mercado brasileño

Por otro lado, CaixaBank ha llegado a un acuerdo para tomar el 50% de Global Payments Brasil, según ha anunciado la multinacional estadounidense. La nueva alianza se denominará Comercia Global Payments Brasil y se centrará en el mercado brasileño de medios de pago para comercios.

“Estoy encantado de anunciar que nuestro socio español, CaixaBank, tomará una participación del 50% en Global Payments Brasil. Eso extiende nuestra asociación estratégica con CaixaBank y nos dará la oportunidad de crecer más rápidamente en esta importante región con una potencial expansión adicional a otros mercados latinoamericanos a lo largo del tiempo”, explicó el presidente ejecutivo de Global Payments, Paul R. García, que efectuó una presentación a analistas el jueves pasado con motivo de la presentación de los resultados anuales.

Global Payments, cotizada en la Bolsa de Nueva York, es líder en servicios de procesamientos de pagos en comercios. Procesa más de 6.000 millones de transacciones en todo el mundo, con un volumen de 450.000 millones de dólares y cuenta con dispositivos de pago en más de un millón de comercios. Ya era desde 2010 aliado de CaixaBank en España, donde mantienen una cuota de mercado del 24% en servicios de pago a comercios. Global Payments también es muy fuerte en Rusia, EE UU, Reino Unido, Canadá y varios países asiáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_