Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El instructor del expediente de Silva propone suspenderle durante 21 meses

El magistrado del Tribunal Superior de Madrid imputa a Silva dos faltas y una falta grave

El juez Elpidio José Silva en una foto de archivo.
El juez Elpidio José Silva en una foto de archivo. EFE

Álvaro Domínguez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid e instructor del expediente disciplinario abierto por el Consejo General del Poder Judicial al juez Elpidio José Silva, ha propuesto como sanción un año y nueve meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros. Los motivos de estas medidas, dos faltas muy graves y otra grave, no están relacionados con el conocido como caso Blesa. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado que el próximo martes se reunirá la Comisión Disciplinaria para abordar esta propuesta.

En caso de que la tomase en consideración, la Comisión elevaría la proposición al pleno, órgano competente para este tipo de deliberaciones, lo cual ya podría suponer la efectividad de la suspensión de Silva, han explicado las mismas fuentes.

El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por una falta relativa a un retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y por una falta de motivación de sus resoluciones. La falta grave está relacionada con la desconsideración hacia los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el de Silva. Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

Silva se querelló el pasado 24 de junio contra el instructor de su expediente después de que la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar de plano la recusación que planteó contra Domínguez. La comisión se reunió de urgencia para estudiar el asunto y permitir así que este pudiera seguir instruyendo el expediente.

Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans y de la de la compra del City National Bank de Florida. En este marco ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa: la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional el pasado 5 de junio. La Audiencia Provincial de Madrid anuló la primera, de la que el magistrado desgajó la de la adquisición del banco norteamericano, decisión que llevó a dejar en libertad al banquero el pasado 20 de junio.