Repsol reconoce el ‘efecto lunes’ y asegura que bajará los precios en viernes
Justifica ahora que el primer día de la semana rebaja la gasolina porque es cuando los profesionales cargan el depósito
Repsol ha lanzado una promoción por la que promete que los viernes venderá la gasolina más barata que cualquier otro día de la semana. Pero además, la compañía aprovecha este anuncio para reconocer que el llamado efecto lunes existe: ese día baja de precio sus combustibles. Sin embargo, niega que la práctica está relacionada con el hecho de que los lunes es cuando se recogen las estadísticas oficiales (tal y como sospecha la Comisión Nacional de la Energía). Justifica ahora que se trata de una "estrategia comercial" que "viene aplicando" y que consiste en "reducir los precios de los carburantes los lunes, jornada que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal".
La afirmación de que el efecto lunes se debe a una estrategia comercial llega solo unas semanas después de que la Comisión Nacional de la Competencia lanzase una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el sector, que incluyó el registro de las sedes de varias petroleras. Como "estrategia comercial", que es lo que Repsol dice ahora que es el efecto lunes, es curioso que había pasado completamente inadvertida y que la petrolera nunca la había publicitado.
La compañía en un comunicado anuncia ahora que durante julio y agosto venderá sus combustibles más baratos los viernes. "La medida se aplicará los meses del año con mayor número de desplazamientos de vehículos particulares por carretera". Explica que la campaña sirve "para favorecer la movilidad de sus clientes". Y aprovecha para admitir que no es el único día en el que la gasolina cuesta más barata: "La iniciativa se añade a la estrategia comercial que viene aplicando la compañía de reducir los precios de los carburantes los lunes, jornada que los profesionales del transporte utilizan mayoritariamente para cargar sus depósitos de combustible de cara a su actividad semanal", explica.
La oferta de los viernes se aplicará en la red de estaciones de servicio del grupo en España, bajo las marcas Repsol, Campsa y Petronor. Para las estaciones de su propiedad directa, 2.522 en total, será de obligada aplicación. Para el resto, las 1.093 abanderadas, "Repsol se limita, en su caso, a comunicar precios recomendados y máximos, disponiendo dichas estaciones de servicio de plena libertad para fijar el precio de venta final al público", explica el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.