_
_
_
_

Bruselas deja fuera a España de la mayor flexibilidad en el déficit para inversiones

La iniciativa sí beneficia a Italia, por que ha reducido su desviación presupuestaria por debajo del umbral del 3%, uno de los requisitos impuestos por la Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão BarrosoEFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha confirmado este miércoles que España quedará fuera de su plan de permitir desviaciones temporales en el déficit en 2013 y 2014 con el fin de impulsar las inversiones productivas que fomenten el crecimiento. Sólo los Estados miembros con un déficit inferior al umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad se beneficiarán de esta mayor flexibilidad.

La iniciativa beneficia en particular a Italia, cuyo déficit se situó el año pasado en el 3% y se mantendrá por debajo del umbral este año. El déficit español ascendió al 7% en 2012 —sin contar las ayudas a la banca— y debe reducirse este año al 6,5%. El Gobierno italiano ha hecho público un comunicado en el que "acoge con gran satisfacción un resultado importante, quizá el más importante de todos en la relación con las instituciones europeas".

La desviación debe estar ligada a proyectos cofinanciados por la UE por la política de cohesión o de redes transeuropeas

"Quiero anunciar que cuando examinemos los presupuestos nacionales para 2014 y los resultados presupuestarios para 2013, respetando plenamente el Pacto de Estabilidad, consideraremos permitir desviaciones temporales de la senda estructural de déficit", ha dicho Barroso en un comunicado.

Esta desviación debe estar ligada a gasto nacional en proyectos cofinanciados por la UE mediante la política de cohesión o de redes transeuropeas y tiene que tener un "efecto presupuestario positivo, directo y verificable a largo plazo", ha aclarado el presidente de la Comisión.

En el caso de España, el gasto nacional para cofinanciar proyectos del fondo social europeo, por ejemplo para luchar contra el paro juvenil, sí computará como déficit, en contra de lo que había pedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No obstante, Rajoy ha explicado que sopesa dedicar el dinero nuevo del fondo contra el paro juvenil, que no exige cofinanciación, para reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_