El juez Elpidio Silva se resiste a dejar el ‘caso Blesa’
Ha emitido una diligencia en la que afirma que no entiende "el alcance y sentido" de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid en la que le apartaba de la causa
El juez Elpidio José Silva no parece dispuesto a dejar el ‘caso Blesa’, ni aunque se lo ordene la Audiencia Provincial de Madrid, su superioridad jerárquica. Esta tarde ha emitido una diligencia con la que pretende retrasar la tramitación del incidente de recusación planteado por la defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al pedir a su secretario que dé cuenta a la Audiencia Provincial de Madrid de que él no cursó la presentada por la compra del City National Bank de Florida (CNB).
En una providencia notificada hoy, el titular del Juzgado número 9 de Madrid sostiene que no entiende "el alcance y sentido" de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid en la que le apartaba de la causa de la adquisición del banco norteamericano al exigirle que tramitara "adecuadamente" su recusación, informa Efe.
La defensa de Blesa recurrirá esta providencia porque cree que Silva no puede pedir aclaraciones ni recurrir el auto
Silva mantiene que él gestionó un incidente en la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, pero no en la del CNB, tal y como le aclaró la semana pasada la Audiencia. El juez subraya que no dictó ninguna resolución en la que incoara algún incidente en la causa del CNB, por lo que ordena al secretario judicial que, "mediante la diligencia correspondiente", dé cuenta de esta "ausencia".
Además, para que "pueda atender" a su petición, y dado que tiene que "acatar en todo caso" el auto del tribunal madrileño, pide al secretario que dé fe de todo lo instruido sobre el incidente de recusación del procedimiento del préstamo a Marsans.
El juez fue apartado del procedimiento del CNB la semana pasada, cuando la sección 29 de la Audiencia Provincial le devolvió el incidente y le obligaba a darle el "adecuado trámite" previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Aunque la defensa de Blesa le recusó por ambas causas, Silva entendió de modo "incorrecto" que sólo afectaba a la del préstamo, por lo que continuó desarrollando la instrucción de la CNB, dentro de la cual ordenó los dos ingresos en prisión del expresidente de Caja Madrid, la primera en mayo eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, y la segunda con carácter incondicional el pasado día 5.
Según la Audiencia, Silva tramitó "indebidamente" un solo incidente, cuando la defensa del banquero había interpuesto dos, por lo que le precisaba que la recusación afectaba tanto a la causa principal como a la que desgajó de ésta el pasado 13 de mayo, cuando abrió unas diligencias distintas para investigar la adquisición del banco.
El juez ya fue apartado en mayo del procedimiento sobre el crédito fallido concedido en 2008 al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por Caja Madrid, que fue anulado por la Audiencia madrileña, mientras el tribunal decidía sobre el incidente de recusación.
La defensa de Blesa presentó este incidente al estimar que el juez utiliza un "tono despectivo y denigrante que determina y constata sus prejuicios", además de que le colocan en una "condición objetiva de denunciante" y ponen de manifiesto "la menor apariencia de imparcialidad e incluso de objetividad".
La Audiencia le aclaró que estaba recurrido de las dos causas contra Blesa
Silva emitió un auto por el que justificaba el retrasa de la recusación planteada por la defensa del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El juez pidió a su secretario que diera cuenta a la Audiencia de que él no cursó la causa presentada por la compra del City National Bank de Florida (CNB). En la providencia, informa Efe, sostiene que no entiende “el alcance y sentido” de la resolución de la Audiencia en la que le aparta de la causa de la compra del CNB. La Audiencia le exigió que tramitara “adecuadamente” su recusación.
La defensa de Blesa recurrirá esta providencia porque entiende que Silva no puede pedir aclaraciones ni recurrir el auto. "Lo único que puede hacer un juez es acatar las resoluciones de la Audiencia, que es superior jerárquico", añadieron fuente de la defensa de Blesa. Otras fuentes creen que Silva quiere ganar tiempo y así poder practicar más diligencias sobre el banco de Florida mientras la acusación, el sindicato Manos Limpias, recusa al juez sustituto, Juan Antonio Toro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.