La paradoja de los mínimos
Hipotecas de menor importe no solo por la menor actividad inmobiliaria El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es el 4,94% Para los bancos el 4,69% (15 décimas más que en abril de 2012)

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda era de menos de 95.000 euros en abril, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, 94.023 euros, un 5,8% menos que en abril de 2012 y un 2,7% por debajo de la cifra de marzo de 2013. Mínimo, si se compara con los importes medios de 2007 (148.622 euros), 2008 (141.422 euros) o 2009 (115.442 euros).
Hipotecas de menor importe no solo por la menor actividad inmobiliaria, la crisis económica en general o la reducción de la oferta de crédito por parte de las entidades, sino también por el descenso del precio de la vivienda, la reducción del porcentaje de financiación (no más del 80% del valor de tasación y si la carga hipotecaria no supera el 30% de los ingresos) y el propio encarecimiento de los créditos para la compra de vivienda. Por dos vías: por un lado, los tipos de interés aplicados; por otro, los plazos.
Sobre el primer aspecto, los datos del INE señalan que, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro es el 4,94% (un año antes, el 4,53%), y para los bancos, el 4,69% (15 décimas más que en abril de 2012).
En relación con el segundo, el INE recoge que si bien hace 12 meses el plazo medio era, para cajas y bancos, de 23 años, en la actualidad es de 19 y 20 años, respectivamente.
Se está dando, por tanto, la siguiente paradoja: en abril de 2012, un préstamo medio de 99.662 euros, concedido por una caja a 23 años y al 4,53%, obligaba a un pago al mes de 581,92 euros. La letra mensual en 2013 para una hipoteca de 94.023 euros, otorgada también por una caja de ahorros, es de 636,54 euros, con un tipo medio del 4,94% y a 19 años. En el caso de los bancos, más de lo mismo: los 99.662 euros de hace un año costaban al mes 581,92 euros; a pesar de pedir unos 5.600 euros menos de hipoteca en 2013, su precio es de 604,52 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































