Siete bancos y la Xunta prestan a Pescanova 56 millones de euros
Deloitte logra un crédito sindicado de urgencia que vence en 10 meses Solo podrá destinar el dinero a gasto corriente
Nadie ha sido capaz de convencer a la banca internacional de que preste más dinero a Pescanova. Sin embargo, siete bancos españoles a los que la compañía en concurso adeuda ya 990 millones, sí han cedido. Han firmado con Deloitte, administrador concursal de la pesquera, el crédito urgente de 56 millones de euros para la pesquera, del cual, al menos cuatro millones los aporta la Xunta gallega.
"El vencimiento de esta línea es a 10 meses", ha señalado la compañía en un comunicado. El dinero, ha apuntado, "permitirá disponer al grupo de hasta 56 millones de euros en los próximos meses. Las distintas disposiciones de esta línea de crédito se destinarán a reforzar la situación financiera y cubrir las necesidades operativas más inmediatas de las diversas filiales de Pescanova en España y resto de países en los que el grupo desarrolla su actividad". No han querido revelar los plazos en los que desembolsarán los bancos el dinero ni el interés exigido a cambio.
Sabadell, Popular, NCG Banco, Caixabank y Bankia, Santander y BBVA prestan el dinero para evitar que la compañía paralice su actividad mientras continúa su proceso concursal. Los 56 millones solo podrán usarse para gasto corriente, señalaron fuentes financieras. Según estas mismas fuentes, la cantidad que las entidades aportan está determinada por lo que Pescanova ya les debe.
Sabadell, que tiene pendientes de cobro 222 millones, es quien hace la aportación más alta, seguido de Popular, NCG, Caixabank y Bankia. Santander y BBVA, que no estaban en el núcleo duro de la negociación por ser acreedores menores en comparación con los anteriores (Pescanova les debe 85 y 74 millones respectivamente) han decidido aportar capital, tras la negativa de Deutsche Bank y otras firmas extranjeras.
Deloitte ha aceptado las condiciones que imponen las entidades, todas ellas enfocadas a evitar que, si la empresa acaba liquidada, no sufran nuevas deudas. Así pues, la marca Pescanova y la sede de Chapela se establecen como aval de la operación y el dinero de este préstamo tendrá consideración de deuda privilegiada, es decir, que será lo primero que se abone en caso de liquidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pescanova
- Concurso acreedores
- Deloitte Hasking-Sells
- Manuel Fernández de Sousa
- Banco Santander
- BBVA
- CaixaBank
- Quiebra empresas
- Suspensión pagos
- Banco Sabadell
- Bankia
- NCG Banco
- Xunta Galicia
- Préstamos
- Administración autonómica
- Empresas
- Créditos
- España
- Economía
- Administración pública
- Servicios bancarios
- Bancos
- Banca
- Finanzas