El Tesoro eleva con fuerza el coste por emitir letras para cubrir objetivos
La rentabilidad exigida por los inversores vuelve a niveles de principios de año
El Tesoro Público ha colocado este martes 5.038,91 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto, en la subasta de letras a 6 y 12 meses, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en ambos casos, como consecuencia de la incertidumbre que está causando en los mercados la posible retirada gradual de estímulos por parte de la Fed.
De esta forma, el organismo ha superado el objetivo de vender entre los inversores entre 4.000 y 5.000 millones de euros, con una demanda conjunta en ambas subastas que ha superado los 12.460 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.
En concreto, el Tesoro ha colocado 1.087,46 millones de euros en la subasta de letras a 6 meses, pero a una rentabilidad media del 0,821%, muy por encima del 0,492% de la subasta previa, mientras que el tipo de interés marginal se ha situado en el 0,850%, acercándose a los niveles más elevados desde enero de este año. La demanda ha superado en 3,8 veces lo finalmente adjudicado, hasta los 4.158,46 millones de euros, frente a las 4,7 veces de la emisión anterior del mismo tipo de papel.
En las letras a 12 meses, el organismo ha colocado 3.951,45 millones de euros a una rentabilidad media que se ha elevado al 1,395%, frente al 0,994% de la subasta previa del mismo tipo de papel, al tiempo que el interés marginal se ha colocado en el 1,423%, la rentabilidad más alta desde febrero de este año. Por su parte, la demanda ha alcanzado los 8.304,31 millones de euros, 3,3 veces más que lo finalmente colocado entre los inversores y ligeramente por encima que en la subasta anterior (3 veces) del mismo tipo de papel.
Desde el inicio del año, el Tesoro ha captado ya 73.131 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del organismo, un 60,3% de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones). A 31 de mayo, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 2,69%, por debajo del 3,01% con que cerró 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.