Obama apunta la salida de Bernanke: “Se ha quedado más de lo que estaba previsto”

El actual presidente de la Reserva Federal acaba su mandato en enero y no opta a la reelección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.EFE

El presidente Barack Obama sugirió con bastante claridad que a Ben Bernanke le queda poco tiempo al frente de la Reserva Federal. O al menos con su comentario fue más allá de lo que pensaba, al afirmar en una entrevista que el jefe de la autoridad monetaria se mantuvo en el cargo más tiempo del que quería o debería. Wall Street especula con el cambio desde las elecciones. Bernanke se puso al frente de la Fed el 1 de febrero de 2006. Obama le confirmó para un segundo mandado en agosto de 2009, cuando la economía estadounidense empezaba a salir del agujero de la recesión. Entonces ya se especuló con la posibilidad de que el demócrata se decantara por otra persona para liderar el banco central más poderoso del mundo.

Esta vez, sin embargo, Barack Obama cuenta con más margen para proceder al cambio. Para expresar su opinión sobre el futuro de Ben Bernanke, se refirió a Robert Muller, jefe del FBI desde hace 12 años y que acaba de anunciar su renuncia a la dirección de la agencia de seguridad. “Se ha quedado mucho más tiempo del que quería o se suponía que debía”, precisó.

El mercado espera que le releve un miembro de la Reserva Federal

La Casa Blanca aclaró que, en cualquier caso, la decisión de no presentarse a la renominación es personal del presidente de la Fed. Bernanke ya comentó hace semanas que había tratado la cuestión con Obama, que es quien debe proponer al sucesor. Poco después se anunció que no participará en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole por conflictos de agenda.

El comentario de Obama se hizo público, además, a pocas horas de que comenzara la reunión de la Reserva Federal. Wall Street hace cálculos para ver si la eventual salida de Ben Bernanke puede afectar a la estrategia en curso. El mandato expira el 31 de enero de 2014. Para entonces ya podría estar en marcha el plan de abandono de la política de estímulos en vigor.

El mercado espera que Barack Obama se decante por alguien de dentro de la Fed y que tenga, además, una orientación similar a la de Ben Bernanke. En ese supuesto, la mejor colocada para asumir el testigo sería Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal. También se barajan los nombres de Larry Summers, Roger Ferguson e incluso el de Timothy Geithner. Pero no se sabrá hasta que el Congreso se vaya de vacaciones el 4 de julio. La atención inmediata se centra en ver qué explicación da Bernanke para su plan actual.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS