El FMI pide a Estados Unidos un plan equilibrado de consolidación fiscal
“La recuperación sigue siendo tibia pero los pilares básicos están mejorando”, afirma el Fondo
El Fondo Monetario Internacional pasa revista a la economía de Estados Unidos. Su veredicto es que la expansión se moderará este año al 1,9% del PIB por efecto de un recorte del gasto público “excesivamente rápido”. La cifra es tres décimas inferior a la de 2012, aunque el FMI espera que repunte al 2,7% en 2014 y, de ahí, alcance el 3,5% un año después. El paro, sin embargo, no bajará del 7% hasta 2015.
“La recuperación sigue siendo tibia pero los pilares básicos están mejorando de forma gradual”, valora el FMI en las conclusiones de la consulta anual con EE UU. La actividad económica avanza a un ritmo que el organismo dirigido por Christine Lagarde califica de “modesto” y señala que refleja aún los efectos heredados de la crisis financiera, así como de un clima exterior que sigue dominado por la incertidumbre.
Ahora, además, a estas incertidumbres se les suma el efecto fiscal. El FMI calcula que la drástica reducción del déficit se comerá entre un 1,25% y un 1,75% del crecimiento este año. Pese al circo político en Washington sobre la vía de ajustar el presupuesto público, cree que el techo de la deuda se elevará sin problemas. Es algo que esta semana también dijo Standard & Poors.
Las conclusiones del FMI se conocen pocos días después de que la agencia de calificación elevara la perspectiva de la deuda soberana estadounidense de negativa a estable, tras mantenerle la nota de solvencia en la AA+. Y como S&P, se da por hecho que la Reserva Federal seguirá apoyando el crecimiento “comprando activos hasta final de este año”.
Reducción del déficit gradual
El déficit público bajará al 5,9% del PIB este año, frente al 13% en 2009. La proyección del FMI muestra que se seguirá reduciendo a lo largo de los próximos años, en parte gracias a que se elevan los ingresos por un mayor crecimiento económico. Pero el Fondo es rotundo al pedir a Washington que “adopte” una vía hacia la consolidación fiscal “más equilibrada” y “gradual”.
La cuestión fiscal supone, por tanto, un claro riesgo si no se resuelve y podría tener “repercusiones adversas” para la economía global. En opinión del Fondo, este también es el caso de la política monetaria, porque los bajos tipos de interés “pueden ser la semilla de futuras vulnerabilidades”. Además, teme una reacción adversa del mercado “cuando la Fed proceda a normalizar su estrategia”.
El FMI considera que los beneficios de la actual política compensan los costes. Pero la volatilidad que se observa desde hace semanas en los mercados le obliga a “comunicar” y “calibrar” muy bien el proceso de salida, para que se haga sin sobresaltos. En este sentido, el organismo considera que el equipo de Ben Bernanke “cuenta con los instrumentos” para hacerlo.
Proyecciones de inflación
La inflación da margen a la Fed. La previsión del FMI es que el alza de precios ronde se mantenga este año y el próximo en el 1,8%, más de medio punto por debajo del nivel de referencia que utiliza de guía el banco central de EE UU. No se espera que rebase el 2% hasta 2016 por el efecto combinado de una elevada tasa de paro y a un crecimiento débil de la economía.
En cuanto a la situación del mercado laboral, la proyección del FMI es que ronde el 7,5% este año y que baje tres décimas el próximo antes de colocarse en el 6,5%. En su proyección a largo plazo los ve por debajo del 6% en 2017. “El empleo repuntará a final de este año y en 2014 gracias a la aceleración económica”, explican los expertos del organismo.
El motor del crecimiento de EE UU lo ve el FMI en el sector de la construcción. Señala también que los hogares estadounidenses mejoraron su situación financiera. Además, habla de que las condiciones para acceder al crédito se están relajando de forma gradual. “Conforme mengue el legado de la crisis, la demanda interna crecerá”, augura el organismo.
Papel de los socios
Pero el rendimiento futuro de la economía de EE UU dependerá también de cómo lo hagan sus socios comerciales clave y ahí la cosa no está tan clara, especialmente en Europa y algunos emergentes. El Banco Mundial acaba de rebajar esta semana su previsión de crecimiento mundial. Eso puede afectar a la mayor potencia del planeta vía exportaciones y por los canales financieros.
Esta mañana se conoció además la evolución de la balanza de pagos durante el primer trimestre, que se elevó a 106.100 millones de dólares. Equivale a un 2,7% del PIB, lejos del 6,4% que registró en el cuarto trimestre de 2005. El FMI calcula que este año rondará el 2,9% del PIB y que en el largo plazo se mantendrá estable en el 3,2%. La última vez que estuvo en positivo fue en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.