España, Italia, Francia y Alemania abordan en Roma el problema del paro

Las cuatro primeras economías de la zona euro se centrarán en el desempleo juvenil

Los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, se reúnen este viernes en Roma para abordar el problema del desempleo, en especial el juvenil. El anfitrión, el primer ministro italiano, Enrico Letta, espera que de este encuentro salga un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que se destinen rápidamente los fondos para la creación de empleo, sobre todo entre los más jóvenes.

El desempleo juvenil es precisamente uno de los caballos de batalla de Letta desde que fue elegido para formar un Gobierno de coalición en un país en el que el paro entre los menores de 25 años llega al 39%, solo por debajo de Grecia, España y Portugal. Los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, revelan que el desempleo entre los jóvenes alcanzó en la UE en abril pasado una tasa del 23,5% (unos 5,7 millones de desempleados) y el 56,4 % en España.

La reunión servirá, además, para preparar el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los próximos 27 y 28 de junio, así como el encuentro sobre desempleo juvenil de Berlín del próximo 3 de julio y la reunión ministerial del G20 en Moscú a mediados del mes que viene.

Los medios italianos afirman que la intención de Letta es exigir en la próxima cumbre europea una movilización "rápida" del Fondo para el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros para el período 2014-2020. Esta idea fue respaldada por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión que celebraron el pasado 30 de mayo en París, así como por la patronal y los sindicatos europeos.

En España, la puesta en marcha cuanto antes del plan de empleo juvenil fue una de las líneas básicas del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para la cumbre de finales de junio.

En Roma se darán cita en representación de España el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que serán recibidos por sus colegas italianos Fabrizio Saccomanni y Enrico Giovannini, respectivamente. Por Francia está previsto que acudan el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici y en representación de Alemania irán la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50