_
_
_
_
_

Vodafone abre negociaciones con el mayor operador de cable de Alemania

La compañía inglesa ha abierto conversaciones informales con Kabel Deutschland

Vista de una tienda de Vodafone en Londres.
Vista de una tienda de Vodafone en Londres.F. ARRIZABALAGA (EFE)

El grupo Vodafone, el segundo mayor operador móvil del mundo, ha realizado acercamientos a Kabel Deutschland Holding para negociar la adquisición de la compañía alemana de cable, con la intención de expandirse en los mercados de la televisión y la banda ancha.

Las acciones de Kabel Deutschland han subido hasta un 9,5% después de que Vodafone confirmara el "acercamiento preliminar" en un comunicado dirigido a la Bolsa de Londres este miércoles. La compañía con sede en Reino Unido contactó con la alemana —que tiene un valor de mercado de cerca de 7.000 millones de euros— para discutir una oferta la semana pasada, según fuentes conocedoras de la negociación.

Más información
El beneficio de Vodafone cae a una décima parte por España e Italia
Para ahorrar, todo en uno
Telefónica estudia vender su negocio de Internet en Alemania

De entrar en el mayor operador de cable de Alemania, que conecta ocho millones y medio de hogares, Vodafone completaría su oferta móvil con servicios rápidos de línea fija y al mismo tiempo evitaría que la empresa fuera adquirida por la compañía de cable británica Liberty Global, que también ha mostrado su interés en la compra. Vodafone había decidido retrasar su plan de adquisición a principios de año después de que la operación se filtrara a la prensa, según comentaron en su día personas cercanas al asunto.

"Los servicios móviles están bajo una tremenda presión ene Europa", ha comentado Chetan Sharma, un analista independiente del mercado, en una entrevista telefónica con Bloomberg. "Tienen que ofrecer quad play [el paquete completo de telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet de banda ancha] para mantener a sus clientes más tiempo. Cuando empiezas a ofrecer paquetes, es más difícil que el cliente se vaya".

El valor de las acciones de Kabel Deutschland, que había subido un tercio en lo que va de año hasta este martes, aumentó hasta los 81,84 euros a las nueve y media de la mañana en la bolsa de Frankfurt. Vodafone, por su parte, ha bajado un 1,8% en Londres.

Las conversaciones formales entre ambos no han comenzado porque, en opinión de la compañía alemana, el precio que Vodafone estaba dispuesto a pagar era demasiado bajo, según fuentes cercanas a las negociaciones que han pedido no ser nombrados por no tener autorización para comentar el asunto en público. Estas mismas fuentes aseguran que la negociación formal podría empezar en cuanto Vodafone ofrezca un precio más alto que el anterior.

Vodafone ha declarado este miércoles que no hay ninguna certeza de que finalmente se realice una oferta por Kabel Deutschland. La compañía con sede en Newbury (Inglaterra), ya firmó un acuerdo el mes pasado con Deutsche Telekom para obtener acceso a las líneas del operador alemán en todo el país. Kabel Deutschland no opera en las zonas más pobladas de Alemania occidental, donde Unitymedia KabelBW, propiedad de Liberty Global, domina el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_