Los costes salariales suman su segundo trimestre a la baja aunque frenan su caída
El índice del INE arroja un descenso del 0,3% entre enero y marzo, por debajo del 3,5% anterior
El proceso de ajuste que están sufriendo los salarios en España continuó durante el primer trimestre del año, aunque a menor ritmo. Según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) registró una caída del 0,3% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2012. Con esta evolución, el coste por hora trabajada mantiene las tasas negativas tras cerrar el pasado año con un descenso récord.
El índice sufrió en el cuarto trimestre de 2012 una caída del 3,5% en términos corregidos de estacionalidad y calendario, esto es, una vez equiparados los días hábiles. Esta cifra, que el INE ha corregido al alza con respecto al anuncio inicial, es la mayor caída del indicador de la serie histórica, que arranca en 2000. El índice no registraba dos trimestres consecutivos a la baja desde el tercer trimestre de 2010.
Los mayores descensos en los costes salariales correspondieron a educación (-3,9%) y actividades sanitarias (-4,4%). Por el lado contrario, aumentan los costes en las industrias extractivas (+8,6%), el suministro de energía eléctrica (+6,8%) y las actividades artísticas (+5,6%).
Más allá de los costes laborales, el conjunto de remuneraciones salariales sufrió una caída récord en el cuarto trimestre de 2012, con un descenso del 8,5% anual. El contraste con el excedente de empresas y autónomos, que creció un 1,4%, fue notable. Hasta el punto de que las rentas empresariales superaron por primera vez a las salariales en el reparto de la riqueza relación con el PIB.
Convenios colectivos
Otro dato que muestra la tendencia a la baja de los salarios está en los convenios colectivos. Hasta mayo, trabajadores y empresas pactaron de media un alza del 0,63%, cifra cinco décimas por encima del dato de abril (0,58%). No obstante, esta leve recuperación es insuficiente para lograr que los salarios no pierdan poder adquisitivo tras sufrir en 2013 su peor evolución desde 1982 en estos términos. De hecho, la inflación en los primeros cuatro cinco meses del año fue del 1,7%, según el INE.
La subida salarial media de los cinco primeros meses del año (0,63%) supera ligeramente las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014, que fue del 0,60%.
Junto al dato de la subida salarial, las estadísticas de Empleo también muestran que en el mes de mayo se registraron 252 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 8.624 trabajadores. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, son 1.165 los descuelgues registrados por las autoridades laborales, con efectos sobre casi 81.000 trabajadores. Estos datos reflejan que se duplica el número de afectados, lo que es achacable al mismo fenómeno de ajuste de las condiciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.