Una firma inversora propone comprar el 9,9% de la deuda griega en circulación

La estadounidense Japonica propone comprar con efectivo bonos griegos por 2.900 millones

La firma de inversión estadounidense Japonica Partners se ha ofrecido a este lunes a comprar con efectivo bonos emitidos por Grecia en 2012 por valor de hasta 2.900 millones de euros. Esa cantidad equivale a cerca del 9,9% de los 29.600 millones que supone toda la deuda griega en circulación.

Japonica Partners, que realizará esta operación a través de su subsidiaria Yerusalem Hesed, ha subrayado que la oferta permitirá a los actuales tenedores de deuda convertir sus bonos griegos en dinero, y ha resaltado que es la primera vez en la historia que un inversor privado presenta una oferta por deuda pública europea.

Japonica asegura que la propuesta, en vigor hasta el 1 de julio, ofrece una "máxima flexibilidad", ya que permite al comprador hacer adquisiciones inmediatas y al inversor el derecho a invertir su decisión de vender hasta la fecha límite de la oferta. El precio mínimo de compra de cada una de las series de bonos equivaldrá a un 45% de su valor principal, una prima del 26,5% respecto a su precio medio en el proceso de recompra de deuda de diciembre de 2012 y una prima

del 15,2% respecto a su precio de cierre del 27 de marzo de 2013.

La firma de inversión cree que el mercado de deuda pública griega es "volátil, altamente ilíquido y no refleja necesariamente su valor intrínseco". Un portavoz de la sociedad ha señalado que la oferta refleja "las perspectivas a largo plazo de Japonica sobre Grecia y el progreso que el país ha hecho hasta la fecha. El objetivo de Japonica es alinear el interés del inversor con los de Grecia".

Japonica Partners es una firma de inversión con sede en Rhode Islands, fundada en 1988 por el inversor y financiero estadounidense Paul Kazarian, que anteriormente trabajo en la división de banca de inversión de Goldman Sachs.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción