Afinsa devuelve el 5% de la inversión a 190.000 afectados siete años después
La otra opción es recibir un paquete de sellos "de dudoso valor", según denuncia Adicae
La administración concursal de Afinsa ofrecerá a los 190.000 afectados la opción de recuperar el 5% de su inversiónpu siete años después, según ha anunciado la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en un comunicado. Según ha explicado, la administración está ultimando el envío masivo de 190.000 cartas a todos los afectados para ofrecerles esta opción, que supone también seguir en el proceso por si en un futuro se venden los activos, o bien "devolverles una filatelia de dudoso valor y salir del proceso.
Según Adicae estoa opción es "un absurdo, ya que ha quedado demostrado el carácter financiero de la entidad y que los afectados no pretendían comprar sellos". Una vez solicitados, se prevé que los pagos comiencen en los meses de noviembre y diciembre de este año. En concreto, de los 2.207 millones de euros que Afinsa tiene retenidos, solo devolverá 110 millones.
Adicae ha informado de que está preparando una campaña de información en toda España para poder llegar al mayor número de afectados con el objetivo de aumentar la movilización y organización de los afectados, "que seguirá aumentando hasta que los políticos den una salida a esta vergonzosa situación".
Para la asociación, la devolución "de un mísero 5% después de siete años del estallido del fraude muestra la tardanza e inutilidad del proceso concursal". "La ineficacia manifiesta de estos procesos concursales está amparada en un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores", ha aseverado.
Por ello, la organización ha exigido "una solución real frente al fallo manifiesto del Estado de Derecho que arroja una cuenta de 470.000 víctimas, 10 juzgados estériles, cero responsables y cero soluciones". Adicae ha propuesto al Gobierno y a los grupos parlamentarios una solución por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.