_
_
_
_
_

Un español gana el premio a inventor europeo del año

El galardón reconoce el sistema ideado por José Luís López que permite la estabilidad del Talgo a altas velocidades

Thiago Ferrer Morini
José Luis López Gómez, delante de dos trenes Talgo 350.
José Luis López Gómez, delante de dos trenes Talgo 350.EPO

José Luis López Gómez (Quintanilla, Burgos, 1941), ha ganado el premio popular al inventor europeo del año, que se ha entregado en una ceremonia celebrada en el Beurs van Berlage de Ámsterdam.

El premio, concedido por la Oficina Europea de Patentes, homenajea el sistema electrónico ideado por López, que perfecciona el tren articulado Talgo corrigiendo la posición de las ruedas conforme a la curvatura de la línea y permite mantener la estabilidad del tren a altas velocidades.

López, que lleva más de 40 años en Talgo, ha sido el más votado entre los 15 preseleccionados, en un concurso llevado a cabo a través de Internet. El ingeniero español también estaba preseleccionado en la categoría de inventor industrial del año, que se han llevado los austríacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, por el invento de una bisagra antiruido para muebles de cocina.

En la ceremonia, a la que ha acudido la princesa Beatriz, también se ha premiado al suizo Martin Schadt, por la invención de las pantallas de cristal líquido (LCD).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Thiago Ferrer Morini
(São Paulo, 1981) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. En EL PAÍS desde 2012.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_